sábado, 31 de octubre de 2009

ANTENAS SIN CONTRO EN FLORENCIO VARELA

Gracias a la falta de control de las autoridades, las empresas instalan antenas de telefonía celular por todos lados.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud). Todavía no hay estudios que aseguren la contaminación en seres humanos, pero lo cierto es que las antenas irradian ondas electromagnéticas que pasan por el cuerpo de las personas, provocando problemas en la salud, Asimismo el Comité encargado por la OMS, recomienda que es prudente no instalarlas a menos de 500 metros de lugares donde vivan niños y adultos mayores, hospitales, colegios, centros geriátricos.

Las antenas instaladas cerca de casas o edificios reciben y emiten señales, las cuales no se ven, no se huelen, son invisibles y se desplazan por el espacio sin necesidad de cables, penetrando fácilmente en edificios y casas.
El problema es que las empresas en este último tiempo avanzan sin ningún tipo de control y colocan antenas en tolo lugar.

A través del Decreto Municipal 642/2002 se promulga la Ordenanza 4119/2002 de radicación de antenas fijas o móviles de servicio de comunicacaciones en el partido de Florencio Varela. Dicha Ordenanza dice en su articulo Nº 3 "en ningún caso se admitirá la localización de antenas dentro de un radio de cien metros de edificios educativos o sanitarios.

Hasta acá todo bien en los papeles. ¿Pero que pensarían ustedes si les digo que en el edificio del Municipio hay una antena de telefonía celular? Sí, eso no es todo está ubicada a solo cincuenta metros de la Escuela nº 1 (primaria de día y secundario de noche), la empresa dueña de la antena instalada en el palacio municipal es NEXTEL COMUNICATION S.A. También es bueno aclarar que la antena está instalada desde hace años y recién se inicio el expediente de habilitación el año pasado. Existen varias antenas instaladas o por instalar en Florencio Varela.

La falta de estudio de los organismos nacionales, internacionales, universidades, Etc. sobre problemática de telefonía celular, se debe a que es una tecnología nueva, que no se puede hacer estadísticas o comparar si la exposición a una antena es perjudicial para la salud, ya que un cáncer se declara alrededor de diez o quince años.

Todo nos lleva a que todos tengan razón, los que las instalan y los que no quieren que se instalen, mientras tanto estamos metidos en un pozo de incertidumbre.

La Cámara alta convirtió en ley el proyecto oficialista de medios

El Senado convirtió en ley luego de una agotadora sesión, el proyecto del Poder Ejecutivo de Medios de Comunicación Audiovisual, que remplazara la ley 22.285 del gobierno militar y que busca garantizar la democracia, los derechos humanos y el pluralismo. La iniciativa fue aprobada por 44 votos a favor y 24 votos en contra. Los Senadores del oficialismo defendieron la iniciativa y la oposición lanzo duras críticas y reclamo modificar algunos artículos, sobre todo el de la autoridad de aplicación para garantizar la libertad de expresión.
La controvertida iniciativa fue apoyada por la totalidad del bloque Kirchnerista y legisladores del ARI de Tierra del Fuego, el Movimiento Popular Neuquino, Fuerza Republicana, el partido Socialista y una senadora radical por Corrientes.
Se opusieron, la UCR, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y partidos provinciales como el Vecinalista de Córdoba y el Renovador de Salta.
Hubo, asimismo, legisladores que aprobaron en general el proyecto, pero que se sumaron a la oposición en el cuestionamiento de algunos artículos como el 161, que obliga a las empresas que tengan más licencias de las que permite el nuevo régimen a venderlas.
Fue objeto de críticas la facultad que el presidente de la Nación tendrá para entregar licencias en las ciudades más grandes del país y la integración del organismo de aplicación en el cual el oficialismo gozara de una posición hegemónica.
En términos generales el oficialismo fundamento su apoyo al proyecto el la lucha contra un monopolio mediático que atribuyo al Grupo Clarín y en la derogación de la ley de radiodifusión del último régimen de facto. Los legisladores Kirchneristas argumentaron también que con la nueva norma se democratizaría la comunicación social y se daría voz a sectores minoritarios, organizaciones sin fines de lucro y cooperativas.

La oposición, puso énfasis en que el gobierno intenta manejar discrecionalmente el otorgamiento de licencias para reemplazar a un monopolio privado por un monopolio estatal y cuestiono la aprobación a libro cerrado el proyecto con sanción de la Cámara baja. También, destaco la inseguridad jurídica que generara la nueva norma y la lesión a los derechos adquiridos de licenciatarios que demandaran al estado por cifras millonarias. Se denuncio al mismo tiempo la presunta intención gubernamental de favorecer a grupos empresarios amigos para que adquieran medios de comunicación.