miércoles, 11 de junio de 2008

Prevención y atención de enfermedades respiratorias

FIN DE SEMANA CON GUARDIAS POR 24 HORAS EN CENTROS DE SALUD

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo fin de semana (largo) se extenderán las guardias por 24 horas en los centros de salud, debido a que en el período que va desde el 1º al 20 del corriente, se estima que se pueden producir los registros más altos de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), entre las que se encuentran, cabe recordarlo: síndrome bronquial obstructivo, bronquiolitis, neumonía, laringitis y bronquitis (las enfermedades mencionadas tienen en común causar dificultad en la respiración de los niños).
Ante ello es que se estableció que se ampliarán a más centros sanitarios las guardias por 24 horas.
Los Centros de Salud que contarán con esta modalidad son: “Ricardo Rojas”; “Ing. Allan”; “Carolina 2”; San “Rudecindo”; “La Rotonda”; El Parque”; “Villa del Plata”; “Zeballos I”; “Los Tronquitos; “Pico de Oro”; “Villa Mónica; “La Esmeralda; “Padre Mugica” (barrio Luján); “Dr.Ernesto Scrocchi” (Km26); “Villa Aurora”; y “Santa Rosa” (Complejo habitacional).
A partir del incremento en la demanda de atención en los centros sanitarios, es que se constituyó el plan de contingencia descrito, con el fin de optimizar la atención de los niños, con guardias en enfermería.
De esta manera, los barrios cercanos a los centros de salud mencionados puedan encontrar un lugar de atención rápida.
Se recuerda a la población que más de dos mil niños fueron atendidos hasta la fecha, de los cuales la mayoría de los afectados fueron mayores de un año con casos leves o moderados de IRAB.
Sin embargo, es necesario tener presente que cuando las infecciones respiratorias afectan a los menores de seis meses, la gravedad puede ser mayor, pudiendo producirse hasta un desenlace fatal, sino se concurre al médico en forma inmediata.

Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)

Cuando una infección ataca las vías respiratorias inferiores se habla de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, conocidas como IRAB.
En este grupo se encuentran: la laringitis, traqueitis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis, neumonitis (o neumonía), laringotraqueobronquitis, bronconeumonía, y los cuadros considerados como “Síndrome Bronquial Obstructivo”, caracterizados por presencia de tos, silbidos y respiración prolongada de variable intensidad.

Síntomas para detectar las IRAB

Ante la presencia de algunos síntomas que se mencionan a continuación, se recomienda concurrir al Centro de Salud más cercano: Tos persistente; Fiebre sostenida, alta y permanente; Dificultad para respirar o respiración rápida (agitación); Hundimiento entre o debajo de las costillas; Rechazo al alimento; Palidez o coloración azulada de los labios y piel; Dificultad para dormir; Irritabilidad; Rechazo al alimento; Mucho sueño; y Silbido en el pecho.

Medidas Preventivas

Desde el área de Salud municipal se recuerdan las medidas preventivas a tener cuenta en los hogares: Mantener el aire del ambiente lo más puro posible: libre de tabaco, braseros, estufas, sahumerios y aerosoles; Ventilar constantemente el lugar con una ventana abierta para que circule el aire; Conservar la casa seca -no hervir eucalipto, porque genera humedad y puede provocar mayor obstrucción bronquial-; Evitar enfriamientos y corrientes de aire; Realizar controles periódicos de la salud; y Tener todas las vacunas al día.

Recomendaciones

Finalmente se detallan algunas recomendaciones, tales como: dar solamente pecho al bebé hasta los seis meses de edad; amamantar hasta los dos años o más, complementando con otros alimentos; amamantar aunque la madre esté resfriada -el resfrío no se transmite a través de la leche materna-; antes de cargar al bebé, de cambiarlo o de preparar sus alimentos, es necesario lavarse las manos; y Cambiar al bebé cuando esté mojado.


DIRECCION DE PRENSA

No hay comentarios: