viernes, 25 de enero de 2008

Resumen de noticias: sobre La globalización y el desarrollo.

FORO SOCIAL MUNDIAL
EL DESAFÍO DE ENFRENTAR A LOS AMIGOS
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES (IPS) En América Latina, la mayoría de gobiernos progresistas ya consolidados les plantean una paradoja a los movimientos que integran el Foro Social Mundial (FSM) y es que resulta difícil enfrentar a presidentes y funcionarios con los que se compartieron luchas en el llano.
Ver artículo completo>
----------------------------------------------------------

BOLIVIA
MORALES LOGRA COMPLETAR DOS AÑOS DE GOBIERNO
Por Franz Chávez

LA PAZ (IPS) Encumbrado en el éxito de los programas sociales y acosado por una oposición que amenaza con imponer la autonomía de facto en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia, el indígena Evo Morales cumplió el 22 de enero dos años de mandato, lapso que ninguno de sus tres predecesores alcanzó.
----------------------------------------------------------

POLÍTICA-CUBA
CASTRO ELEGIDO DIPUTADO
Por Dalia Acosta

LA HABANA (IPS) Todas las personas propuestas para conformar el parlamento unicameral cubano por los próximos cinco años fueron electas en los comicios generales, entre ellas el presidente Fidel Castro, alejado del gobierno desde el 31 de julio de 2006 por razones de salud.
----------------------------------------------------------

MINERÍA-EL SALVADOR
LA VIDA O EL ORO
Por Raúl Gutiérrez

SAN ISIDRO, El Salvador (IPS) Campesinos del norteño departamento salvadoreño de Cabañas temen que la explotación minera que podría instalarse en la zona consuma 30.000 litros diarios de agua, proveniente de las mismas fuentes que proveen a los pobladores sólo una vez a la semana.
Ver artículo completo>
----------------------------------------------------------

INFANCIA
MUEREN MENOS, PERO AÚN SON DEMASIADOS
Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS (IPS) Aunque la marcada reducción en la mortalidad infantil en el mundo es uno de los "grandes éxitos en la historia de la salud pública en el último siglo", la prevalencia de fallecimientos de niños todavía es "inaceptable", señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
-----------------------------------------------------------

CAMBIO CLIMÁTICO
GRANDES NEGOCIOS SE NUTREN DE POCO CARBONO
Por Stephen Leahy

TORONTO (IPS) Al parecer inevitable un impuesto sobre las emisiones de carbono, algunas de las corporaciones más grandes del mundo pedirán a sus proveedores que informen sobre sus emisiones como parte de futuros esfuerzos de reducción.
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios: