lunes, 10 de diciembre de 2007

JULIO PEREYRA: en su asunción, mostró su confianza en el desarrollo del país, con Cristina Fernández

PRODUCCION, EDUCACION, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD, ORDEN URBANO Y OBRAS, LAS PRINCIPALES LINEAS DE ACCION DE SU GESTION.

Julio Pereyra inició un nuevo mandato al frente de la intendencia de Florencio Varela adelantando que sus líneas de acción y metas para la mejora de la calidad de vida los varelenses serán el desarrollo productivo con generación de empleos, la continuidad de las obras de infraestructura, la educación, las políticas preventivas de salud, la juventud, la seguridad, la inclusión social y el orden urbano.
En el acto de jura, realizado en un colmado gimnasio del Instituto Santa Lucía, donde se montó el recinto del Concejo Deliberante, Pereyra inició su mensaje agradeciendo a la ciudadanía varelense “por su confianza” y “por otorgarnos nuevamente, la responsabilidad de seguir trabajando no sólo para mejorar la obras y servicios de nuestra ciudad, sino para que progresivamente, mejoremos la calidad de vida de nuestra gente”.
En su mensaje, ratificó que “el eje central” de sus políticas es “la mejora de la calidad de vida” de los varelenses, donde “además de tener las necesidades básicas cubiertas, cada familia, debe poder acceder a la educación y a la salud, como derechos” y “no como privilegios”.
“Desde Florencio Varela continuamos ejecutando nuestras políticas desde los ejes propuestos en el plan estratégico 2003, es decir, trabajar en pos de un Florencio Varela organizado, autónomo, de servicios, y productivo”, sintetizó.
Antes de desarrollar cada una de las líneas de acción, Pereyra reafirmó su confianza “con el rumbo de crecimiento y desarrollo, trazado por el Presidente Néstor Kirchner, y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, profundizará”.
“Podremos lograr un país organizado y competitivo”, “siempre y cuando, diseñemos bien las políticas y aunemos los esfuerzos en pos de acompañar la decisión política nacional de poner en marcha un programa integral. Necesitamos un Estado que además de ser organizado, regulador y eficiente, sea sustentable, inclusivo y promotor del desarrollo. Un Estado coherente y a la altura de las capacidades y potencialidades de su pueblo”, especificó para destacar que “podremos lograrlo porque están dadas las condiciones materiales e ideológicas en la Argentina; desde el plano internacional hay un fuerte apoyo y reconocimiento a las políticas nacionales, desde el plano latinoamericano hay una estrategia común, en torno a la conformación de un bloque político y económico cada vez más sólido y representativo”.
Producción y Empleos. “El trabajo funciona como un ordenador social, como un posibilitador de realidades; por eso, desde las políticas de desarrollo nacional le están otorgando centralidad, apostando a un aumento sostenido del mismo, a mejorar su calidad y su formación, a la distribución de ingresos y al incremento del consumo”, dijo después de destacar a la educación como factor fundamental para el crecimiento y desarrollo.
“En cuanto al eje productivo trabajamos, principalmente, sobre cuatro temas: desarrollo del sector hortícola, del sector industrial, del comercio exterior y desarrollo del Proyecto del Parque del Conocimiento Tecnológico en Florencio Varela”, resumió para después explicar las acciones a desarrollar en cada eje.
En ese marco adelantó que se trabajará en impulsar programas para “desarrollar alternativas que brinden mayor valor agregado a la producción” hortícola; “promover la radicación de un mayor número de empresas”; “fomentar el comercio exterior y el mercado interno, generando así nuevos puestos de trabajo”; y “capacitar y formar profesionales y técnicos en tecnología informática, generando una oferta de Recursos Humanos destinado a desarrollar soluciones para las pymes de la región”.
Infraestructura. Pereyra dividió la gestión de obras públicas en tres grupos: las de “consolidación del espacio urbano”, de “jerarquización y calificación del espacio urbano” y de “limpieza y mantenimiento”.
Anunció trabajar en “la ejecución del 100 por ciento de los pavimentos del distrito”; en la construcción de cerca de 50 plazas, “con una agresiva y universal política de forestación en todo el territorio, cuidando los tipos de especie para garantizar la calidad del ambiente”; el entubamiento de los arroyos “Jiménez” y “San Juan” y la planificación en “Las Piedras” y “Las Conchitas”, coordinando con Quilmes y Berazategui; la ampliación del parque de alumbrado; y la cobertura del 100 por ciento en los servicios de agua potable, cloacas y gas; y en la continuidad de la política habitacional.
Entre las obras de jerarquización, sostuvo que Florencio Varela podrá tener tres cruces bajo nivel; que en 2.008 se licitará la obra del centro de trasbordo de pasajeros de la estación Florencio Varela; y que se mejorarán las estaciones de ferrocarril del distrito.
Se trabajará también en el embellecimiento de El Cruce Varela, las rutas provinciales 36 y 53, el Centro, el área comercial del Km. 26, Ingeniero Allan, Bosques y Zeballos.
Salud. “Consideramos a la salud, al desarrollo social y a la promoción de la cultura como factores generadores de desarrollo y crecimiento de una comunidad y de una nación. Es por esto que juntas representan para nosotros una inversión y no un gasto”, definió Pereyra que incluyó el acceso al agua potable, alimentos seguros, trabajo decente, ambiente sano y adecuadas condiciones de vivienda”, como principios a alcanzar en esta área.
Después de destacar la finalización de obra del Hospital Interzonal El Cruce, describió las acciones en salud, que seguirán teniendo un fuerte espíritu preventivo: “vamos a ampliar y equipar los 32 centros de salud”; “se construirán cinco más” y se harán siete nuevos Centros de Integración Comunitaria (CIC); se ampliará el Centro Antirrábico; y se licitará la construcción del Centro Modelo de Rehabilitación de Discapacitados.
“Vamos a mejorar, el alcance y la calidad de los servicios prestados en cada uno de los programas preventivos nacionales, provinciales y municipales que venimos desarrollando, en pos de: continuar disminuyendo la mortalidad infantil y materna; garantizar la prevención de patologías; concientizar a la población de la importancia del control preconcepcional, también, trabajar fuertemente en la prevención de accidentes domésticos y por supuesto, vamos a continuar trabajando desde una política de prevención sobre el consumo de alcohol y drogas en nuestros niños y jóvenes”.
Juventud. “En concordancia con el pensamiento nacional y provincial, nuestro objetivo permanente es promover la participación y el protagonismo de la juventud, generando un ámbito de sensibilidad y responsabilidad social. Por eso, proponemos no sólo continuar trabajando desde la rehabilitación, sino que apuntamos fuertemente a la prevención”, aclaró el Jefe Comunal.
“Hoy contamos, a diferencia de años anteriores, con medios propios y externos como para invertir en cultura, en deportes, en capacitación, en formación de diferentes oficios; que a su vez, éstos les permitirán contar con las herramientas necesarias para la inclusión en el mercado laboral. También, apuntamos a promover la generación de micro emprendimientos y proyectos productivos”, dijo para después referirse a la problemática de las adicciones: “es fundamental, el trabajo y la coherencia de todos los que formamos parte constitutiva del problema: la familia, la escuela, la policía, la justicia y los gobiernos en todos sus niveles”.
Desarrollo Social. Habrá tres ejes de trabajo para continuar las “estrategias locales de generación de lazos comunitarios” con participación; los programas para “la disminución del número de familias vulnerables” y los microemprendimientos; y la equitativa asignación de los planes asistenciales.
Orden y Seguridad. “Tenemos por delante al menos tres temas para abordar en profundidad: el sistema de transporte de Florencio Varela, el tránsito y la inseguridad”, inició Pereyra este segmento del discurso para criticar que “cada empresa (de transporte) funciona y se desempeña con su propia lógica y su propia conveniencia”, “hay una excesiva dispersión” y “los tiempos de viaje son muy extensos”.
“Desde el municipio decidimos encarar una serie de acciones para cambiar la situación existente”, manifestó para reclamar también que se necesita en el transporte “un empresariado responsable que considere la importancia de brindar un servicio público eficiente y que no someta a sus trabajadores a rutinas productivas condicionadas por la ecuación de tiempo por distancia recorrida, porque sabemos que no termina bien”.
En materia de tránsito anunció mayores exigencias para el otorgamiento de licencias de conducir y la continuidad de las acciones de regularización y control, educación (vial) y prevención y seguridad.
En cuanto a la inseguridad, dijo que desde el Estado municipal “nuestra política continúa siendo, de articulación y colaboración con la Jefatura Distrital y con la institución policial, pero fundamentalmente, con nuestros vecinos”.
Con los municipios de la región que integran el COMCOSUR, anticipó acciones preventivas como la creación de foros barriales con la participación de las entidades intermedias, la articulación con el ministerio bonaerense de Seguridad, la “erradicación de la comercialización y consumo de drogas”, el control del personal de seguridad privada en locales bailables y centros de concentración masiva; y la “tolerancia cero” con el delito, ferias y puestos clandestinos, comercialización de autopartes usados de dudosa procedencia, chatarrería , pirotecnia y cd`s apócrifos. “Tenemos que erradicar la ilegalidad, esta va a continuar siendo una de nuestras luchas”.
“Ser de Varela”. “Me interesa potenciarlo”, dijo entre las frases finales, donde especificó que “reafirmar el ser de la ciudad desde el punto de vista social, es humanizarla, es espacio común de reencuentro afectivo y eje de servicios y solidaridad vecinal. Desde la dimensión económica, desde una visión equilibrada, potenciar la ciudad significa para nosotros, erigirla como polo tecnológico de su radio de acción para aumentar la producción y reordenar el proceso de integración, a partir del empleo que esta genere. Y finalmente, la dimensión cultural de la ciudad que es clave e incluye el estado anímico y moral de una comunidad, “vivimos en la ciudad, pero la ciudad también vive en nosotros”.
“Creemos que uno de los mayores desafíos que enfrenta cualquier gobierno de aquí y del mundo, es lograr conducir y potenciar todas las capacidades naturales y humanas disponibles, reconociendo la complejidad de las condiciones del contexto, aceptando o no la metáfora de sociedad “líquida” actual, donde pareciera que el “corto plazo” reemplazó al “largo plazo”, donde la globalización modificó las reglas del juego, pero, que a pesar de estos profundos cambios de época, debemos tener presente que si recuperamos el verdadero sentido de la política podremos construir un país que, definitivamente, nos incluya y represente a todos”, finalizó.
La sesión contó con la presencia de intendentes de distintos distritos como Juan José Mussi, de Berazategui; Daniel Di Sabatino, de San Vicente; y Alejandro Granados de Ezeiza; los diputados nacionales Graciela Giannettasio y Carlos Kunkel; la secretaria de Asuntos Municipales Raquel Nelly Olmos; senadores y diputados provinciales; funcionarios municipales, de la Justicia local; empresarios de la región y un importante número de representantes de entidades intermedias.

DIRECCION DE PRENSA

No hay comentarios: