El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, se reunió ayer con la secretaria de Medio Ambiente de Nación, Romina Picolotti, para avanzar en la erradicación del basural de San Vicente, donde diariamente se depositan sin tratamiento 40 toneladas de basura. En el encuentro se acordó el apoyo de equipos técnicos para definir la política ambiental del municipio en cuanto a la laguna y el basural.
“Vamos a definir la política ambiental de San Vicente con Nación y va a estar basada en dos ejes fundamentales: el desarrollo turístico sustentable y la armonía con el medio ambiente”, aseguró Di Sabatino tras el encuentro. Antes de reunirse en privado con Picolotti, el intendente sanvicentino participó ayer del acto con la presidenta Cristina Fernández en el que se anunció la limpieza de 26 basurales con residuos peligrosos, por un monto de más de 62 millones de pesos, en los municipios de Esteban Echeverría, Almirante Brown, La Matanza y Avellaneda.
El apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación permitirá, entre otras cosas, el fortalecimiento institucional respecto al área de medio ambiente mediante la creación de organismos municipales especialmente dedicados a esta problemática.
“Avanzar en buscar soluciones regionales para el problema de la basura y Política Ambiental nos ayudará a través del fortalecimiento institucional para que estos temas sean tratados y resueltos”, indicó Di Sabatino.
El basural de San Vicente recibe diariamente 40 toneladas de residuos domiciliarios, es decir no patogénicos, además de pastos y ramas. El 60 por ciento de esa basura corresponde a materiales orgánicos, el 16 por ciento a plástico y el 14 por ciento a papel y cartón.
Di Sabatino aclaró que la proyección de una planta de relleno sanitario en San Vicente “no es viable” por la gran inversión económica que demandaría comparada con la cantidad de basura que produce el distrito. Y consideró que una de las alternativas para erradicar el basural a cielo abierto es avanzar en un proyecto regional, en conjunto con municipios de la zona.
La próxima semana el equipo municipal encargado de las cuestiones ambientales se reunirá con la secretaria de Medio Ambiente para profundizar las líneas de acción acordadas con el intendente y con el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Nuñez Arias. Y finalmente establecer un programa ambiental que en el corto plazo pueda empezar a aplicarse en el partido.
Patricia Serrano
Dirección de Comunicación
Municipalidad de San Vicente
No hay comentarios:
Publicar un comentario