lunes, 10 de marzo de 2008

FIEBRE AMARILLA: ACCIONES DE PREVENCIÓN

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, desde el área de salud, se recomienda tener en cuenta las medidas para la prevención de la fiebre amarilla.
Al respecto, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación , se recomienda a los equipos de salud intensificar la prevención en: la vigilancia del síndrome febril ictérico y febril inespecífico en personas provenientes de las zonas de transmisión; la vacunación entre 1 a 60 años de edad en los residentes y viajeros que transiten las zonas de riesgo; y las medidas de ordenamiento del medio para disminuir los índices del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.
En tanto, desde la secretaría de salud municipal se elevó a las tres áreas programáticas, de las cuales dependen los 32 Centros de Salud municipal, la documentación requerida para actuar ante un caso de Fiebre amarilla y las recomendaciones que la enfermedad requiere: situación actual de la enfermedad; descripción de la misma; Área probable de circulación del virus; Riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en nuestro país, cuyas acciones a realizar por parte de los profesionales de la salud son: Fortalecimiento de la vigilancia del síndrome febril inespecífico e ictérico; Acciones de prevención ; y Acciones de control ante la aparición de casos sospechosos.

¿Qué es la Fiebre Amarilla ?

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de origen viral, que tiene una duración breve y gravedad variable. La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación con síntomas de insuficiencia hepato-renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas.
El agente infeccioso es el virus de la Fiebre Amarilla , arbovirus. La transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Respecto del período de transmisibilidad, para los mosquitos la sangre de los enfermos es infectante desde las 24 a 48 horas antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la enfermedad. El período de incubación es corto, ya que varía de 3 a 6 días.

Medidas preventivas

El área de salud municipal recuerda que, debido a las constantes lluvias que se vienen dando en estos últimos días, se debe tener especial cuidado en vaciar los recipientes que se encuentran con agua acumulada, como por ejemplo: cubiertas, macetas, baldes, etc.,.
Además, deben eliminarse (o poner bajo techo) todos los objetos que se encuentren tirados en su casa y pudieran juntar agua de lluvia.
Se recuerda también que, al mosquito transmisor de las enfermedades se lo puede combatir con insecticidas de uso doméstico, repelentes, pastillas vaporizantes, etc.

Vacunas contra la Fiebre Amarilla

También, se recuerda que en Florencio Varela se están aplicando vacunas contra la fiebre amarilla a todas aquellas personas que viajen a las zonas de riesgo (Noroeste y Noreste argentino; países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia); para lo cual deberán presentarse al vacunatorio que funciona en el consultorio 14 del Hospital provincial General de Agudos Mi Pueblo, sito en la calle Progreso 250 del barrio de Villa Vatteone, con el Documento Nacional de Identidad, Cédula y/o Pasaporte, siendo imprescindible, además, presentar el pasaje que acredite dicho viaje, y en el caso de hacerlo en automóvil particular deberán solicitar autorización previa para la vacunación en la Secretaría de Salud, ante la Dirección de Medicina Preventiva, sita en Avda. Calchaquí 6153 del barrio Altamira en el predio de los ex Laboratorios de YPF.
Los días de vacunación son: Martes, Jueves y Sábados de 08.00 a 11.00 horas.
Ante cualquier duda o consulta dirigirse a los Centros de Salud o al Hospital provincial Mi Pueblo. También pueden comunicarse a la Secretaría de salud comunal, a los teléfonos: 4275-8735/8736.-


DIRECCION DE PRENSA

No hay comentarios: