lunes, 10 de marzo de 2008

HOMENAJE A DESTACADAS MUJERES VARELENSES

En un colmado salón de la sociedad italiana “La Patriótica”, se realizó el acto principal de homenaje a las mujeres en su día. Durante el mismo, se distinguió la labor de mujeres de destacada tarea profesional, comunitaria y militante en Florencio Varela.

El encuentro fue declarado de interés municipal por el intendente Julio Pereyra y fue presidio por su esposa Natalia Salas, por la presidenta de la Asociación Mujeres Argentinas, la concejal María Rogelia Oviedo, la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Amancia Baez, y por la diputada provincial, María de la Paz Dessy.
En el desarrollo del acto se brindaron emotivas palabras en las que se reivindicó el rol de la mujer a lo largo de la historia y en el presente, tanto en el mundo como en el país.
“Con Cristina (Fernández) tenemos asegurada la batalla en la lucha por la igualdad de género”, aseguró Natalia salas quien destacó también: “no es poca cosa que las mujeres hayamos superado el 30 por ciento en el Congreso”.
De la Presidenta de la Nación, además ponderó su “excelente desempeño en favor de la paz ” en la reciente cumbre del Grupo Río.
Asimismo, Salas manifestó: “Florencio Varela adhiere al pedido de la comunidad internacional por la liberación de Ingrid Bentarcourt, ex candidata presidencial de Colombia, secuestrada hace seis años”; y expresó el repudio por el maltrato que sufren las mujeres afganas –“no existen derechos para ellas”, se quejó-.
En su mensaje, calificó a Eva Perón como “una luchadora por excelencia” y transmitió el agradecimiento, todavía vigente en España, hacia la ex Primera Dama, que hacen los residentes en ese país.
“Debemos hacer realidad la igualdad de oportunidades para todos”, expresó Salas, quien alentó a los presentes a trabajar en esa tarea.
Había abierto el acto, la presidente de la entidad organizadora, María Oviedo, quien destacó “la virtud creadora”, “emprendedora” y de organización de las mujeres de su distrito.
“Mis vecinas, mis compañeras tienen una gran capacidad de juntarse, de crear y de emprender acciones por este Florencio Varela que me fascina”, recalcó la edil que también realizó un agradecimiento a Julio Pereyra: “nos da todo su aval para que sigamos luchando”.
Tras las palabras de bienvenida, el diácono Antonio Miño se encargó de la bendición de las distinciones entregadas minutos después.

Diplomas y árboles

Las mujeres varelenses que fueron reconocidas por la tarea al frente de su propio hogar y en la vida profesional y comunitaria fueron: la trabajadora vecinal Emma Dittieri; la emprendedora Silvia Cejas; la policía Marianela Vizgarra, las militantes social y política, Josefa del Carmen González y María Concepción Gómez, la enfermera Adriana Cecilia Acosta, las artesanas Nélida Farías y Silvia Gómez de Grela, las docentes Mirta Cuellar y María Marta Scattini.
También se llevaron su diploma y un árbol Ginkgo biloba, extraído del vivero municipal: la auxiliar de escuela María Cristina Sánchez, la periodista y museóloga, Graciela Linari, la emprendedora y trabajadora social Leonor Valdez, la militante social y política Olga Josefa Rodríguez, la educadora social y militante Antonina de la Cruz Maidana, la trabajadora social Norma Noguera, la bombera Verónica Inés Fernández, la agricultora Hana Oshiro Yamasato y la enfermera en neonatología Iris Quiroga.
También hubo una sentida recordación a reconocidas varelenses fallecidas, para las que se encendió por cada una de ellas una vela y se les subrayó su compromiso para con la familia y la comunidad.
Antes del cierre del acto, además se distinguieron con presentes florales a las integrantes de la entidad organizadora del encuentro, María Oviedo, Natalia Salas y Amancia Baez. De igual forma se hizo un reconocimiento a la mamá del Intendente, presente en la ocasión, Inés de Pereyra.
Participaron también del acto un nutrido número de mujeres integrantes de entidades intermedias de distrito y las responsables de diferentes áreas municipales, del ámbito educativo, como la presidente del Consejo Escolar, Inés Medina, y del policial, como la capitana Etelvina Zaracho, titular de la comisaría de la Mujer.


Natalia Salas: “La mujer tiene una reserva de amor inagotable”

- ¿Qué deben saber las mujeres que hoy no estuvieron en este homenaje?

- Que realmente son unas luchadoras. Que en la última crisis que tuvimos en 2001, y que tiene todavía un efecto residual muy importante, fueron estas mujeres las que se pusieron al frente de sus hogares, sosteniendo a sus maridos que se quedaron sin trabajo, a sus hijos y al resto de sus familiares. También que cuando acompaño a mi marido en su tarea al Frente de la Federación Argentina de Municipios, en otros distritos, siempre recalco que en Florencio Varela, en aquellos tiempos difíciles, los vecinos se organizaron para que no haya, como lamentablemente ocurrió en otros lados, la lucha del pobre contra el pobre, ni saqueos. La Comunidad estaba organizada. Me llena de orgullo que tengamos esas mujeres luchadoras y este tipo de comunidad.

- En su mensaje hizo una convocatoria a todas las varelenses. ¿Qué quieren hacer?

- Trabajar. Trabajar fuertemente. Este será mi saludo, tanto en mi comunidad como en las que me toque estar con el Intendente, para que me acompañen a luchar con el objetivo de que tengamos todos las mismas oportunidades. Lo dijo la Presidenta ante el Congreso hace pocos días, y hoy hice la convocatoria para trabajar en ese sentido para que no solamente eso sea una expresión de deseos, sino una realidad.

- Los argentinos, por el voto popular, decidieron tener una Presidenta. ¿Qué reflexión hace de eso en este día?

- Que no podemos retroceder. El compromiso debe ser más fuerte y más firme. Debemos seguir avanzando. Hemos superado el 30 por ciento estipulado en la Ley de cupos. Y tenemos que seguir en esa dirección: en el avance la mujer, que tiene una valor inacabable y tiene una reserva de amor inagotable; y, como decía el diácono en el acto, el amor, todo lo puede.


DIRECCIÓN DE PRENSA

No hay comentarios: