lunes, 17 de diciembre de 2007

Evo espera apoyo de Chile, pero sin avances en agenda

Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, tratarán hoy la agenda “sin exclusiones” de 13 puntos, aunque no se espera que obtengan avances significativos. Ambos mandatarios enfrentan problemas internos que están dificultando los avances en la relación bilateral.

Estos son los 13 puntos de la agenda: desarrollo de la confianza mutua; integración fronteriza; libre tránsito; integración física; complementación económica; tema marítimo; Silala y recursos hídricos; instrumentos de lucha contra la pobreza; seguridad y defensa; cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas; educación, ciencia y tecnología; culturas y otros temas como asuntos diplomáticos y seguridad social.

El canciller David Choquehuanca dijo que durante la visita de los mandatarios se darán a conocer proyectos que serán encarados por los gobiernos, ya sea de manera bilateral o trilateral.

Respecto al valor que tiene esta visita para el presidente Evo Morales, tomando en cuenta la situación política, Choquehuanca sostuvo que constituye una reafirmación del apoyo que brindaron los gobiernos vecinos al gobernante, no sólo por la vigencia del proceso democrático, sino también como respaldo al proceso de cambio que impulsa.

El cónsul de Chile en La Paz, Roberto Ibarra, aseguró que en el encuentro de los gobernantes se abordará la agenda de 13 puntos, que se hilvanó para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Los presidentes hablan con agenda abierta y me atrevo a pensar que la mayor parte de la conversación va a girar en torno a la agenda de 13 puntos”.

La afirmación fue corroborada por el Canciller que indicó que todos los temas serán abordados durante la reunión que mantendrán Morales y Bachelet.

El ex representante boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas y experto en temas diplomáticos, Fernando Salazar Paredes, apunta que la situación por la que atraviesan los gobiernos de Bolivia y Chile, hace que el encuentro sea un “saludo a la bandera”, porque ambos países no tienen las condiciones objetivas necesarias como para establecer convenios de gran envergadura.

Junto al mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, los presidentes lanzarán el “corredor biocéanico” que unirá la ciudad brasileña de Santos, pasará por Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, para luego desembocar en Arica e Iquique, en Chile.

Economía desplaza al mar

Si bien Ibarra casi aseguró que el tema marítimo estaría en la agenda bilateral de Evo y Bachelet, el ex titular de la representación boliviana en Santiago, Roberto Finot considera que por tratarse del lanzamiento del corredor bioceánico, que es un tema económico, se dejará de lado la reivindicación marítima boliviana.

“La visita de Lula y Bachelet tiene enorme trascendencia económica, y por ellos considero que en las reuniones que se den, Chile buscará profundizar en este tema, dejando de lado el mar”.

PIDEN MEJORAR CONDICIONES DE EXPORTACIÓN

Gabriel Dabdoub, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) afirmó que el presidente Evo Morales debe aprovechar el lanzamiento del corredor interoceánico para negociar mejores condiciones de exportación, eliminando los cupos para productos como el azúcar o la carne, que son sacados por territorio chileno.

“Asimismo, debemos buscar oportunidades para importar tecnología vía Brasil, que aporte al mejoramiento en el cultivo y producción de la soya, estas son situaciones que hay que aprovechar porque de nada sirve que establezcamos convenios con los países si no vamos a aprovecharlos”, indicó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia importa cerca de 2.207 diferentes productos de Chile, mientras que tan sólo exporta 328, lo que equivale a decir que en cantidad no se alcanza ni el 15 por ciento de la variedad de productos chilenos.

Fuente: Diario Los Tiempos de Cochabamba de Bolivia

No hay comentarios: