sábado, 27 de febrero de 2010

(...) Pero la realidad es difícil, existir es complejo. Eso es lo que nos oculta la clase dominante, nos hace creer que la vida es fácil: o no viste alguna vez los mensajes de Visa, Coca-cola; además en esta sociedad donde tenemos la Educación escolar sin importancia, el Esfuerzo sin importancia, el Pensamiento sin importancia: la real participación no es importante. La democracia representativa es el reflejo claro de eso, hacer creer y convencer, producir la creencia de que la vida es sencilla: ¿vos creés que participás firmando una lista o juntando tapitas de botellas? Dar una mano es en el sentido concreto, hacer algo concreto, dar una mano es estar ahí, poner la presencia y/o las horas, el esfuerzo, la voz, NO firmar una listita, donar 100 pesos por mes o juntar tapitas de bebida, según mi parecer. Con las elecciones igual, simplemente un voto cada dos años, y si no votas por fiaca, no pasa nada, nadie te jode, y así desaparece la responsabilidad ante la realidad de todos y no existe el compromiso con el futuro; quizá en otra época fue diferente, pero justamente porque fue sólo en una época determinada, existe una constante de que los pueblos en este sistema deben depender de otras personas - sean quienes sean-, lo que lo convierte en…sistema para esperar excepciones de excepciones; es decir la democracia representativa como opción de transformación de las relaciones sociales de explotación existentes está históricamente refutada y es totalmente obsoleta en la actualidad si observamos el desarrollo histórico de éstas: los “grandes cambios” son sólo reformas a las constantes y crueles relaciones sociales de dominación y explotación de una clase social para con otra, es decir de la clase opresora: la burguesía y la oligarquía para con la clase oprimida: el proletariado, el campesinado, la fuerzas productivas. La burguesía y la oligarquía viven y gozan de sus privilegios a costa del sudor, la sangre de la clase oprimida. El futuro libertario está en que los pueblos se apropien de las herramientas de poder para dirigirse a sí mismos horizontalmente, es decir, democráticamente –democracia directa-. (...)

1 comentario:

María del Valle Rios dijo...

EXELENTE NOTA JUAN!!!Estoy absolutamente de acuerdo, es más a mi criterio hay que decir que los responsables de esta situación, socio-economico-político, son los mismos, cada cual en su turno, los gobiernos,que están al servicio de los explotadores.
El monopolio ejercido por el capital se convierte en traba al modo de producción que floreció con él y bajo él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista.
Por eso hay que decir, que la miseria, el bolson de desocupados(convertidos en rehenes) la educación, la salud, se encuentran en quiebre, por otro lado los ocupados con salarios de miseria tienen que sostener este régimen corrupto, que oprobia el medio ambiente generando daños irreversibles para la humanidad, priorizando sus negocios, con el abal del gobierno de turno.
María del Valle Rios