lunes, 23 de junio de 2008

El intendente Giustozzi reitera el pedido de explicaciones al Ceamse

El Poder Ejecutivo local, ahora con el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante, solicitó nuevamente al CEAMSE la actualización del estudio de impacto ambiental de la planta de transferencia que desde hace varios años opera en el Parque Industrial. El último informe es del 2005.

El Subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Máximo Lanzetta, explicó detalladamente cómo se originó la planta y cuál es su funcionamiento actual: "El sistema de disposición final de los residuos sólidos urbanos en Buenos Aires -dijo- está centralizado por la empresa CEAMSE, que opera las tres plantas de transferencia de la Ciudad de Buenos Aires y los rellenos sanitarios. De éstos, hasta el año 2002, funcionaban cuatro. Luego, a partir de diferentes procesos, tres cerraron: Villa Dominico, Ensenada y González Catán. Actualmente, sólo funciona el denominado Norte III (Bancalari).
"El municipio de Alte. Brown -continuó el funcionario- dispuso históricamente sus residuos en el relleno sanitario de González Catán. Para llevarlo a cabo, en los últimos años utilizó una planta de transferencia a cargo de la empresa recolectora de residuos, Hesurmet SA., ubicada en el Sector Industrial Planificado. La planta obtiene, en el año 2005, la Declaración de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Res. 291/ 05). Pero los problemas de operación, por mal manejo de la misma, derivaron en intervenciones del propio Municipio, e impactaron en un deterioro de la infraestructura de las instalaciones. A la planta llegaban residuos de Almirante Brown, y, en ocasiones, de otros municipios".
A comienzos del presente año se produjeron las siguientes situaciones: por orden judicial, debió cerrar el relleno sanitario de Ensenada. Y, en forma casi simultánea, el de González Catán. Por estos motivos, la empresa CEAMSE le comunicó al Municipio sus dificultades para asegurar la disposición de sus residuos, y los de otros municipios del sur del Gran Buenos Aires. Frente a esta situación, de acuerdo a Máximo Lanzetta, "CEAMSE resuelve direccionar todos estos residuos al relleno sanitario Norte III (Bancalari). Y, posteriormente, la propia empresa nos informa que había adquirido, mediante contrato, la planta de transferencia ubicada en el Sector Industrial de Alte.Brown, que operaba Hesurmet SA". A partir de ese momento, febrero de este año, la planta comienza a funcionar operada y bajo la órbita y responsabilidad de CEAMSE. "En el mismo informe, la empresa también nos adelanta que, para poder garantizar el funcionamiento del servicio de traslado y disposición de residuos en el relleno sanitario de Norte III, era necesario realizar el traspaso de residuos de los camiones recolectores chicos a los camiones de gran porte, en la misma planta de transferencia del Parque Industrial. Pero nos aseguraron que iban a realizar la inversión necesaria como para adecuar todas las instalaciones", sigue el funcionario.
El Municipio de Alte. Brown inspecciona la planta y "el 31 de marzo, le enviamos una nota al CEAMSE realizándole observaciones acerca del manejo operativo en el lugar. Y le solicitamos la presentación del Plan de Obras, para la adecuación técnica de la planta, y el Plan de Gestión Ambiental. Además, pedimos la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, por entender que la adecuación técnica, aún cuando implique mejoras, constituye una modificación del proyecto originario. Por último, exigimos un informe sobre los municipios que están realizando el traspaso de residuos", cuenta Lanzetta. La respuesta de CEAMSE llegó el 5 de mayo. En la presentación se adjuntaba el Plan de Obras y las acciones de cuidado ambiental. Se comprometía a presentar el Estudio de Impacto Ambiental. E informó sobre los municipios que estaban utilizando la planta (además de Brown): Berazategui, Florencio Varela y Presidente Perón.
Ante esta novedad, el 12 de mayo, el Municipio le contesta al CEAMSE. "Entendemos que hasta que las obras de adecuación no estén terminadas, y el nuevo Estudio de Impacto Ambiental aprobado, la planta debe funcionar respetando su capacidad operativa originaria, bajo las condiciones con las que obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental en el año 2005, haciendo especial cuidado en el manejo ambiental de la misma", señala Lanzetta. Finalmente el funcionario recordó que el propio intendente Giustozzi aclaró públicamente que el gobierno municipal se ha propuesto, a través de controles constantes y requerimientos al CEAMSE, y de permanentes monitoreos de impacto ambiental, controlar el funcionamiento de la planta de tratamiento. "Debe quedar claro que los residuos van hacia otro municipio y en la planta se realiza el trasbordo de un camión a otro y buscamos que esta operación se realice eficientemente cumpliendo con los parámetros de calidad correspondientes".

No hay comentarios: