El director del hospital provincial “Mi Pueblo”, Aníbal Montes de Oca, llevó tranquilidad a la población a partir del desarrollo del plan de contingencia para la atención de enfermedades de las vías respiratorias que lleva adelante el sistema de salud varelense.
En tal sentido, el funcionario reconoció el incremento de las consultas médicas en el nosocomio, en el período que ve desde el 1º de Junio a la fecha, donde se esperaba el pico máximo de registro de dichas enfermedades.
Montes de Oca brindó una conferencia de prensa en la cual describió el incremento de personal, insumos e instrumentos para la atención de los que llegan al lugar, afectados con las diferentes patologías que perjudican las vías respiratorias.
De todas maneras, comunicó que por el incremento de la concurrencia, se experimentan algunas demoras en los servicios. “Pedimos disculpas por ello”, dijo.
Ante ello, y para evitar demoras, recomendó a los vecinos que ante los mínimos síntomas, se acerquen al centro de salud, más próximo al domicilio, antes que la afección se acentúe.
“El centro de salud está cerca de la casa, garantiza un mejor acceso y el chico es atendido por el mismo pediatra que lo puede atender en otras ocasiones y por otras patrologías”, argumentó.
“La gente debe hacerse amiga del centro de salud”, insistió Montes de Oca que también informó que los preparativos para la contingencia -se estima, culminará en el mes de agosto- empezó a prepararse desde principios de este año.
Asimismo, consignó que en el interior del hospital se implementó una modalidad de atención para derivar a las diferentes salas o servicios, de acuerdo a la gravedad.
Inversión
“Para este año, incorporamos una segunda sala de observados. En total estamos preparados para recibir 46 chicos internados con cuadros respiratorios”, ejemplificó el director para describir el incremento de la inversión realizada para atender con calidad la demanda de enfermedades.
En cuanto al equipamiento, señaló que cada puesto posee los diferentes equipos necesarios para la atención; y que, en materia de personal, se incrementaron horas a médicos y enfermeras.
Montes de Oca no suministró cifras que permitan comparar con períodos anteriores si subió o no la propagación de los virus, pero adelantó que las estadísticas surgirán cuando finalice el plan de contingencia. “Hasta el momento hay mayor cantidad de pacientes y de mayor gravedad”, adelantó.
“Tenemos que apoyarnos mutuamente con el primer nivel de atención que brinda el municipio, desde los centros de salud, desde allí hubo contingencia también para evitar que la gente llegue al hospital”, afirmó para después recomendar a los vecinos la concurrencia a las salitas barriales.
Lo acompañó en la oportunidad, el director asociado del hospital, el doctor Osvaldo Miguel Camporeale, quien coincidió con Montes de Oca en llevar tranquilidad a la población y en recomendar que se eviten traslados innecesarios al nosocomio, cuando la primera atención se puede hacer en los centros de salud. “Cuando la atención es ambulatoria, es mejor concurrir al centro de salud”, sintetizó.
“Ante el menor síntoma de rechazo de alimentos o decaimiento en los niños, se debe concurrir al centro de salud”, advirtió Montes de Oca, quien expresó su agradecimiento “a todo el personal del hospital” por la tarea que vienen desarrollando en el marco del plan de contingencia.
DIRECCION DE PRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario