jueves, 21 de diciembre de 2006

CITAS PARA REFLEXIONAR

CITAS PARA REFLEXIONAR


- En la Argentina ...andamos cada uno sufriendo su traumatismo, levantando su derecho a la vida y sin poder terminar de articular duelos compartidos.

- La historia de impunidad en la Argentina hace que las víctimas no se sientan con derecho al tiempo de duelo y de reposo. Entonces se lanzan a la acción para pedir justicia y los duelos recién pueden producirse a posteriori.

- El duelo en soledad y rodeado por la incomprensión de los otros es mortífero. Sentir que el otro no entiende el sufrimiento que uno está padeciendo es terriblemente doloroso.

- Los seres humanos somos sensibles ante el sufrimiento particularizado. El sufrimiento individual nos conmueve, mientras que las grandes catástrofes masivas sólo nos conmocionan intelectualmente. Este asunto no es menor, porque en la ruptura de la indiferencia está la base de la ética, dado que la indiferencia es el extremo de la crueldad.

- Impacta la precocidad con que se instala el sentimiento ético en los niños: a partir de los dos o tres años ya pueden sufrir por el sufrimiento del otro. Comento un caso que llegó a mi consultorio: una niña de menos de tres años cuya amiga había olvidado la muñeca en su casa no podía dormir porque pensaba que la amiga iba a extrañar a su muñeca. El niño que se identifica con el sufrimiento del otro a niveles muy básicos ya es un sujeto ético. En esa identificación reside la base de todo reconocimiento moral del otro y de su derecho.

Silvia Bleichmar, psicoanalista, tomado de una entrevista que le fuera realizada por Adriana Schettini para La Nación , Argentina, 9 de diciembre 2006.

Enviado por Hector Reynoso. Gracias amigo.

No hay comentarios: