domingo, 11 de mayo de 2008

IMPULSO A LA REGIONALIZACION DE MUNICIPOS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi, se reunió con los intendentes de Salto, Victorio Migliario, de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, y de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, donde trataron la conformación de un consorcio regional para la disposición de residuos.

En esta primera reunión, que se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal de Salto, se trataron las posibles soluciones para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos en las localidades antes mencionadas y la aplicación de la legislación vigente.

La creación del consorcio entre estos cuatro municipios posibilitará el cierre definitivo de por lo menos cuatros basurales a cielo abierto como así también su posterior saneamiento, la localidad de Arrecifes se sumará a está iniciativa de solución regional para los residuos sólidos urbanos.

Ana Corbi detalló que “la regionalización tiene que ver con hacer de el problema de los residuos, un tema que sea sustentable en el tiempo. La conformación del Consorcio es una paso muy importante, ya funciona un consorcio en los municipios de San Pedro, Baradero y Ramallo y este modelo podría convertirse en un modelo a replicar en el resto de la Provincia”.

La creación del Consorcio Regional que ya está en marcha formado por los municipios de San Pedro, Baradero y Ramallo fue aprobada por los concejos deliberantes de esos tres municipios, ya gestiona la creación de un relleno sanitario común, tal como lo establece la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

“Con esta iniciativa se concreta la regionalización, uno de los pilares de la Ley 13.592, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este principio supone repartir entre la mayor cantidad de Municipios los costos que demanda la gestión integral de los residuos para garantizar su adecuado tratamiento y disposición final”, señaló Corbi.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible apoyará técnicamente al Consorcio para la elección del sitio de disposición final de Residuos y también los asistirá en la búsqueda de financiamiento junto al Gobierno Nacional, a través de los créditos del Banco Mundial destinados a la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

La apertura de espacios de gestión integral de residuos, controlados y gestionados de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, pone fin a las prácticas ilegales vinculadas con el depósito de basura en sitios a cielo abierto sin ningún tipo de regulación.-

No hay comentarios: