El anuncio fue realizado por el presidente del Instituto Cultural, Carlos D’Amico, en una reunión con el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, y el flamante director del Museo 17 de Octubre, Fabián Brito.
El Museo Histórico Quinta 17 de Octubre de San Vicente podría ser reabierto aproximadamente en un mes luego de estar cerrado por mucho más de un año. Las condiciones para la apertura de la quinta donde se encuentra el mausoleo de Juan Perón están siendo analizadas por el Instituto Cultural bonaerense y la Municipalidad de San Vicente.
La fecha estimada en que se podrá volver a visitar la histórica quinta de San Vicente está planeada para los primeros días de febrero. Por eso, el presidente del Instituto Cultural, Carlos D’Amico, recorrió ayer el predio de 19 hectáreas junto al director del museo, Fabián Brito, y el intendente municipal, Daniel Di Sabatino.
Y también participaron del encuentro funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense para estudiar el sistema de seguridad. Estuvieron el subsecretario de Seguridad, Martín López Perrando, y el Superintendente de Coordinación Operativa, Juan Carlos Paggi.
“Hicimos un relevamiento in situ de las necesidades de la quinta para disponer las acciones que hacen falta y lograr la reapertura”, aseguró Di Sabatino luego de haber recorrido los lugares que, en principio, podrán ser visitados por el público: el museo, la casa principal, el tren presidencial, el torreón y el mausoleo.
Para Di Sabatino “es importante la articulación de políticas en conjunto entre el municipio y la Provincia” para la reapertura luego de los incidentes en el 2006. “Creemos que nuestro trabajo comenzará a dar resultados en el corto plazo”, aseguró el jefe comunal y también indicó que “esperamos que la quinta no sólo sea un lugar de visita sino que se transforme en un sitio donde se desarrollen eventos culturales a nivel nacional”.
La reapertura:Hace más de un año y tres meses que el Museo Quinta 17 de Octubre no puede ser visitado. Hasta el 17 de octubre de 2006 cada día unas 400 personas llegaban a San Vicente para recorrer el museo, la casa de Juan Perón y Eva Duarte, el torreón y el tren Presidencial.
Cuando pueda ser visitada nuevamente, las primeras estimaciones indican que por día unas mil personas llegarán a San Vicente para conocer la casa que Perón y Evita habían elegido para descansar, lejos de Capital Federal. Y, sobre todo, la apertura de la quinta permitirá por primera vez visitar el mausoleo de Juan Perón luego de los incidentes del 17 de octubre de 2006.
“Cada fin de semana llegan un montón de personas hasta la puerta de la quinta, viajan desde lejos y tienen que volverse”, contó el nuevo director del Museo, Fabián Brito, que espera poder empezar en abril con un cronograma de visitas que abarque “casi todos los días de la semana”. En principio la quinta estaría abierta sólo los sábados, domingos y feriados.
Brito fue hasta hace muy poco el secretario privado del diputado nacional Carlos Kunkel y anteriormente fue asesor de la subsecretaría general de la presidencia de la Nación.
Ahora vive en San Vicente y pretende que en su gestión la quinta deje de ser solamente “un icono partidario” porque “Perón es un personaje que excede la historia política del país”.
Antes de ser cerrada, los visitantes realizaban un circuito con guía que duraba una hora y media. “El triángulo”, como lo llama Brito, consistía en visitar el museo, el tren y la casa. Las personas no podían quedarse en el predio luego de haber hecho este recorrido. “Queremos ampliar el recorrido por etapas: primero incorporaremos el mausoleo”, contó el director.
“Uno de los mayores atractivos es el parque de la quinta y la gente, sobre todo los peronistas, sienten algo especial cuando llegan y no quieren irse”, explicó Brito. Por eso el nuevo director piensa ampliar las actividades durante la visita: “estamos trabajando para que también pueda ser un lugar de esparcimiento y recreación, para que la gente pueda quedarse en el parque”.
Además se realizarán cátedras abiertas, cursos de formación política y ciclos de cine en el auditorio del museo, un lugar que podrá ser utilizado para seminarios de nivel internacional, según aseguró D’Amico en el inicio de su gestión al frente del Instituto Cultural.
La QuintaLa histórica quinta, ubicada en el extremo noroeste del pueblo de San Vicente, fue adquirida en 1943 por Juan Domingo Perón y Eva Duarte al Coronel Domingo Mercante.
Enamorado de la tranquilidad de San Vicente, Perón definía al lugar como un “sitio solitario donde empieza la pampa”.
Museo 17 de octubre: Alberga la mayor y más variada colección de objetos y documentos pertenecientes a Perón.
El Edificio Central se inauguró en el año 2002. Cuenta con un Auditorio con capacidad para 113 personas, un amplio hall central, cafetería y tres salas de exposiciones temporarias, donde puede apreciarse la Muestra "Justa, Libre y Soberana" que refleja la Argentina desde 1945 a 1955.
La Torre de Agua o Torreón: El General Perón la utilizó como torre de transmisión, allí grababa los discursos destinados al pueblo argentino.
Monumento a los descamisados: Las esculturas en homenaje a los trabajadores, originalmente pensadas como parte del mausoleo de Eva Perón, fueron descabezadas por la autodenominada Revolución Libertadora. Hoy se encuentran en el parque de la Quinta Museo.
Tren Presidencial: La formación fue inaugurada en 1912 por el entonces Vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza. El majestuoso tren presidencial fue utilizado desde entonces hasta la década del 80.
Mausoleo: Los restos de Juan Perón descansan hace más de un año en la Quinta, convirtiéndola en uno de los museos clave de la historia argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario