lunes, 7 de abril de 2008

"Si no se vuelcan recursos para los programas, no hay políticas sociales posibles"

Durante la presentación de los nuevos lineamientos en materia de políticas sociales para los adultos mayores, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, se refirió a que se efectuó una suba de más de 60% en la asistencia a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad de la Provincia.
--------------------------------------------------------------------------------
ANP.- Ante la presencia del Ministro de Justicia, Ricardo Casal; la subsecretaria de Políticas Sociales, Lucía Maffrand; la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué; el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y los secretarios de Acción Social de los 134 municipios Daniel Arroyo anunció un aumento en materia de asistencia para adultos mayores.

“La Provincia tiene dos grupos en situación critica: los jóvenes de 18 a 24 años, chicos que están en peligro y que la sociedad los ve como peligrosos. Y también los mayores de 60, especialmente los que creen que no tienen mucho para dar" explicó el ministro Arroyo y agregó que "Nosotros estamos incorporando como ejes de acción los lineamientos establecidos por el Plan Mundial de Envejecimiento, al que nuestro país ha adherido, lo que implica una modificación sustancial. Creemos que la política pública debe ser universal para que cubra a todos los mayores de 60. Y debe ser integral con cobertura de salud y programas de inclusión. Si no se vuelcan recursos para los programas, no hay políticas sociales posibles".

Asimismo, se informó que se aumentan los cupos que no habían sido modificados desde el año 2004, que el servicio socio-sanitario se amplía de 15 mil a 24 mil destinatarios, lo que implica una suba del 60 por ciento en los beneficiarios. Así como también se contempla el incremento del monto que percibe cada abuelo: de 120 pasa a 200 pesos bimestrales, es decir un 67 por ciento más y se aumenta el monto de las subvenciones a hogares y casas de día. En el primer caso, el subsidio sube de 350 a 500 pesos mensuales (43 por ciento) y en el segundo, de 250 a 350 pesos mensuales (40 por ciento)

"El aumento de los cupos es acercarnos un poco a todos, hacia la universalización, mientras que el incremento de los montos nos permite acercarnos a lo que deberíamos tener como política de la tercera edad. Sé que no son suficientes, pero es una actualización que resulta imprescindible y un primer paso en el cambio de políticas sociales", concluyó el responsable de Desarrollo Social bonaerense.

No hay comentarios: