El intendente presentó el Plan Maestro San Vicente 2010, dedicó parte de su discurso a las consecuencias del tornado y pidió diálogo y consenso en el Concejo Deliberante.
_________________________________________________________
Con un balance sobre los primeros meses de gobierno, fuertes denuncias sobre el accionar de la anterior gestión y la presentación del Plan Maestro San Vicente 2010, el intendente Daniel Di Sabatino inauguró anoche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.
Por más de 40 minutos, Di Sabatino expuso su discurso dividido en tres ejes: el estado del municipio cuando asumió en diciembre pasado, la gestión de todas las áreas en estos meses de gobierno y los proyectos a corto y largo plazo. Y luego habló sobre el tornado del 21 de marzo: aseguró que ya está comprometida, a través del ministro de Interior Florencio Randazzo, ayuda económica de Nación por las pérdidas causadas por el temporal.
“Venimos del infierno. Cuando me hice cargo de la intendencia encontré un municipio arrasado, sin fondos suficientes para llevar adelante el gobierno, endeudado y con una profunda crisis estructural que afectaba su organización y sus recursos”, recordó Di Sabatino al inicio de su discurso en el Concejo Deliberante, donde más de 200 personas lo escuchaban.
Y continuó detallando los problemas con que se encontró en diciembre pasado: el sistema de salud en emergencia, el parque automotor destruido, deudas con los proveedores, precios altos en la compra de insumos y servicios tercerizados con un injustificado costo para el municipio.
“Las correcciones efectuadas y las planificadas nos permitirán cerrar el año con las cuentas en orden”, aseguró el intendente luego de explicar que la proyección del déficit para el ejercicio 2008 hubiese llegado a los 12 millones de pesos si no se reducían los gastos y se incrementaba la recaudación: dos puntos logrados en los primeras tres meses de gobierno. El año pasado el municipio tuvo un déficit operativo superior a los tres millones de pesos.
“Estoy convencido de que existió un plan sistemático de destrucción de los nuevos gobiernos, porque lo que nos pasó a los sanvicentinos también les ocurrió a otros intendentes de la región”, concluyó Di Sabatino sobre el estado del municipio cuando asumió su cargo.
En cuanto a lo realizado en los primeros meses de la gestión, el intendente resaltó los logros obtenidos en materia económica: por la nueva Secretaría de Ingresos Públicos: “se redujo y optimizó el gasto y mejoraron los ingresos”, afirmó Di Sabatino y dio números.
En los primeros meses el gasto público se redujo en un 37 por ciento, con un promedio diario de 32.400 pesos, contra los 51.200 del mismo período del año anterior, según explicó el intendente. En esta reducción cuenta la cancelación de los servicios tercerizados (como la limpieza de las calles, del municipio y del hospital), que significaban para el municipio casi 1.200.000 de pesos al año.
También mejoraron los ingresos: “mientras que en enero y febrero de 2007 sólo eran abonadas 10.688 partidas de las 50 mil emitidas, en el mismo período, pero de este año, el número subió a 20.637, es decir un 93 por ciento más”, aseveró Di Sabatino.
Además reconoció que aún falta mucho por hacer en el Hospital Municipal Ramón Carrillo tras destacar la mejora obtenida. “Se cubrieron las especialidades de ecografía y radiología, reumatología adultos y reumatología infantil, se nombraron médicos de guardia y enfermeros”, contó y agregó que “se repararon los monitores y electrocardiógrafos de terapia intensiva, el desfibrilador y monitores de guardia, la mesa de anestesia, el equipo de esterilización y varios equipos de radiología”.
Plan Maestro
“Se trata de la puesta en valor de las potencialidades de San Vicente, como su patrimonio histórico, cultural y natural. Ante todo es un proyecto y un desafío”, indicó el intendente al presentar el Plan Maestro San Vicente 2010.
“El Plan Maestro es el resultado de un trabajo comenzado hace más de dos años y cuyo objetivo es llevar a cabo en estos cuatro años de gobierno la ejecución de las primeras obras para hacer de San Vicente un distrito moderno, continuó el intendente y luego explicó las principales obras que contempla el proyecto.
Los lineamientos del plan definen diez conceptos para el desarrollo planificado del distrito: identidad, ambiente, historia, producción, educación, turismo, accesibilidad, residencia, infraestructura y planificación.
Y entre las principales obras se encuentran:
-Nuevo acceso noreste: creación de la avenida parque perón-evita, desde la ruta 58 y hasta la ruta 6, con forestación autóctona. Prevé la vinculación de los principales accesos a la ciudad.
-Articulaciones norte y sur: redefinición y refuerzo de las conexiones norte-sur en Alejandro Korn con transporte público.
-Jerarquización de la red vial: definición de las principales vías vehiculares. Programa de pavimentación, mejoramiento de veredas y fachadas urbanas.
-Cuenca y sistema de lagunas: parque laguna San Vicente, redes peatonales, bicisendas, áreas deportivas y de ocio.
-Nueva centralidad. Antigua estación: programa de parque urbano en la vieja estación. Área comercial, de exposiciones y espectáculos.
-Sistema de espacios verdes: puesta en valor de las cuatro plazas. Corredor verde en la traza del ferrocarril entre Alejandro Korn y san vicente, con bicisendas y sendas para caminatas.
-Parque logístico industrial: creación del parque industrial de San Vicente.
En la apertura de las sesiones ordinarias estuvieron, además de los funcionarios municipales, la senadora bonaerense, Cristina Fioramonti; los diputados provinciales Martín Ferré, Daniel Gurzi y Hugo Bilbao; el viceministro de Gobierno bonaerense, Martín Cosentino; el viceministro de Desarrollo Social, Mariano Cascallares; el presidente del bloque del FpV del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Eduardo Fabián; el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan Viñales; y el director del Mercado Central, Fabián Dragone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario