lunes, 7 de abril de 2008

Podría haber riesgo sanitario por el bloqueo a la CEAMSE

Se cumple en la jornada de hoy el cuarto día de bloqueo al relleno sanitario que realizan un grupo de ambientalistas de Ensenada, que reclaman por el cierre "total y definitivo" del CEAMSE.
--------------------------------------------------------------------------------

ANP.- La ciudad de La Plata se despertó esta mañana con basura en todas sus esquinas y veredas, y la noticia de que los vecinos de Punta Lara resolvieron continuar con el bloqueo por tiempo indeterminado. Esto generó la advertencia de funcionarios comunales, que dijeron que la protesta podría ser causante de "riesgo sanitario".

Desde la tarde del viernes, el bloqueo al predio que gestiona la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) impide el ingreso de camiones al centro de disposición final Ensenada. Los ambientalistas se manifestaron en forma pacífica en el acceso de la ruta a los terrenos de arroyo El Gato y Diagonal 72, donde entregaron folletos a los conductores y expresaron estar "hartos de las mentiras del gobierno de la Provincia".

Como se recordará, el cierre del predio había sido establecido por un convenio entre los ambientalistas, la Provincia y la CEAMSE, para el 5 de diciembre último, y con aval de la Suprema Corte de Justicia. En lugar de dar cierre al relleno, las autoridades presentaron una propuesta para crear una planta de transferencia en ese sitio para reunir residuos de la región y luego enviarlos a otro relleno. El proyecto no fue aceptado por los vecinos, quienes aseguran que será una manera de permitir que continúe el ingreso de toneladas de basura al lugar.

Los vecinos, nucleados en la Asamblea Ambiental, denunciaron al iniciar la nueva protesta que "el cierre del predio se sigue dilatando", y manifestaron que están resueltos a "terminar con la contaminación que produce".

Tras cumplirse el cuarto día de bloqueo, la Municipalidad garantizó que se realizarán no obstante los esquemas de recolección de residuos, con el uso de camiones y tolvas extra, ya que los camiones de ESUR, la empresa recolectora, quedaron saturados de residuos un día después del inicio del bloqueo.

Desde la Comuna, asimismo, apelaron al sentido común de los vecinos platenses, para que no saquen los residuos que no son indispensables mientas continúe la medida de los ambientalistas, que afecta no sólo a la ciudad de La Plata (que aporta a la CEAMSE 600 toneladas diarias de basura) sino también a Ensenada, Berisso, Brandsen y Magdalena.

No hay comentarios: