martes, 15 de marzo de 2011

Desde ADDUC y DEUCO coincidieron en que faltan controles a las empresas

Hoy se conmemora el Día Mundial del Consumidor y representantes de las asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los usuarios coincidieron en que “se ha avanzado muchísimo” en esta materia en los últimos años, aunque advierten que aún existen falencias, principalmente por la falta de controles. “Todavía falta mucho. Sigue habiendo mucho abuso por parte de algunas empresas”, evaluó el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Consumidor y en este contexto, representantes de las asociaciones que trabajan para que se respeten sus derechos, evaluaron que si bien en los últimos años “hubo avances” en la materia, aseguraron que aún hay deficiencias en los controles a algunas empresas ya que indicaron que aún hay “abusos” en algunas prácticas.

“A medida que pasa el tiempo el ciudadano se va dando cuenta de que tiene derechos y que tiene que ejercerlos. Pero a pesar de la abundancia de normas que hay en nuestro país que lo protegen, al no haber un control sobre su aplicación, los derechos de usuarios y consumidores son violados por las empresas”, aseveró en diálogo con Info Región el presidente de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti.

En tanto, desde la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) también señalaron que hay comercios que no respetan las normas vigentes y remarcaron que los clientes están más interiorizados sobre sus derechos por lo que “se animan más a reclamar”.

“Se ha avanzado muchísimo. Entramos en una etapa de mayor atención por parte de los consumidores pero todavía falta mucho. Sigue habiendo mucho abuso hacia ellos por parte de las empresa porque importan mucho más las ganancias que el derecho que tengan los usuarios”, criticó el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano.

De acuerdo a lo manifestado por Busetti, un ejemplo de la falta de regulación se da con las empresas que brindan servicios de telefonía celular, televisión por cable o Internet. Según puntualizó, en el país hay 53 millones de celulares y todavía no hay un marco regulatorio que controle a las compañías por las subas de tarifas, de modo tal que se manejan “según sus conveniencias”

“Acá falta normativa, faltan leyes que protejan a los consumidores porque tienen muchas dificultades y no hay una norma que los respalde”, completó el presidente de DEUCO.

Otro reclamo de las asociaciones, de acuerdo a lo apuntado por Bassano, está vinculado con que “se empiece a estudiar la creación de un fuero del consumidor” para que “sea inmediata la resolución” de los problemas de los usuarios.

Por último y más allá de los “adelantos” y las “carencias” que hay en la materia, desde ambas entidades sostienen que es importante trabajar en la educación de consumidores para que haya “un consumo responsable y sustentable”, es decir, “no comprar por comprar”.

“Esto que tiene que ver con la educación para que no se vean afectados por el poder marketinero que tienen las empresas de tratar de vendernos cualquier cosa haciéndonos creer que sirve”, concluyó Bassano.

El Día Mundial del Consumidor se conmemora desde 1985 como una jornada de reflexión de los usuarios con el objetivo de concientizar de que “sólo un consumo responsable es bueno”.

Fuente: INFOREGION

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