La Plata - El gobernador Daniel Scioli clausuró hoy el tercer basural a cielo abierto, ubicado en la localidad de Quilmes, y anunció que en los próximos días lo hará con otros ubicados en La Plata, de Ensenada y de Tres de Febrero.
Durante el acto de clausura, que se desarrolló en el marco del plan para erradicar predios clandestinos de residuos, el gobernador expresó que para recuperar los espacios públicos "es necesario trabajar en programas educativos".
"Necesitamos trabajar en programas educativos desde la escuela para la separación y posterior reciclado, y para recuperar definitivamente los espacios públicos", explicó.
Además, Scioli destacó la necesidad de que las empresas tengan "la responsabilidad social, ética y ambiental" para que el cuidado del medio ambiente sea "un trabajo en conjunto".
En ese sentido aseguró que la "cuestión ambiental es un factor fundamental para mejorar la salud y la educación". Para esto, el mandatario provincial dijo que su compromiso es "trabajar por la urbanización de los barrios, por más calles asfaltadas, más cloacas, más agua potable y más luminaria".
Por último, Scioli pidió que la zona donde clausuró el basural "se constituya en un espacio público que sea emblemático, para que no sea un lugar donde tiren escombros, donde hayan desechos industriales o residuos domiciliarios".
Antes de la llegada del gobernador, el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas, Nicolás Scioli; el Director Provincial de Residuos de la OPDS, Oscar Taborda y el intendente local, Francisco Gutiérrez, se reunieron con vecinos de Villa Itatí y Villa Azul.
Allí, los pobladores de la zona manifestaron su alegría por el cierre del basural y aseguraron que van a cuidar el lugar para que no entren más residuos.
Durante el encuentro, los funcionarios provinciales transmitieron a los vecinos que desde la provincia se trabajará para que se constituya en un espacio público, con deportes para chicos, actividades para adultos mayores y además, para que se convierta en un punto de integración entre los barrios.
Por su parte, la titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, destacó la "importancia que tiene el plan que encaró el gobernador Daniel Scioli, que permite la recuperación de este tipo de espacios para el disfrute de los vecinos".
La acumulación de desperdicios en el basural a cielo abierto, que se encuentra ubicado en el denominado Triángulo de Bernal-Quilmes, impacta visualmente en la geografía del lugar siendo observada cotidianamente por los automovilistas que circulan por el acceso sudeste.
El predio tiene una dimensión de 3 hectáreas, donde se han arrojado clandestinamente residuos domiciliarios, de la construcción y, en menor medida, restos de poda.
Dada la gran cantidad de habitantes en la zona se torna necesaria la intervención para evitar que se sigan arrojando residuos en este lugar.
El acto contó también con la presencia del Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otras autoridades provinciales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario