martes, 19 de febrero de 2008

Reunión clave de autoconvocados contra las antenas de telefonía celular


Perspectiva Sur - La visita de un representante del mismo reclamo en distintos barrios porteños dejó una sensación de desamparo enorme , dijeron, en los quilmeños. Hoy hay expectativa ante un posible tratamiento en sesión extraordinaria del tema antenas.
El sábado último constituyó una bisagra en las reuniones que vienen realizando los vecinos autoconvocados en contra de las antenas de telefonía celular en Quilmes. Y es que además de sumarse representantes de nuevos barrios quilmeños, se dio cita un referente de agrupaciones que levantan el mismo reclamo en la Ciudad de Buenos Aires. Hugo Romero, un hombre del barrio de Barracas, que llegó como representante de distintas asambleas vecinales porteñas que reclaman contra las antenas de telefonía celular, se dio cita en Quilmes, trajo un mapa de los casos fatales registrados en torno a su domicilio, y narró experiencias que nos dejaron una enorme sensación de impotencia , dijo Clara Fund, vocera y una de las principales referentes de los quilmeños.
Es que Romero llegó a la reunión con una enorme carga de experiencias propias y de allegados, pero también con un mapa en el que estaban señalizados los domicilios de los fallecimientos en torno a la antena. En todos los casos, la causa de muerte eran enfermedades oncológicas, leucemia puntualmente en los chicos, y en todos los casos era en el radio de quinientos metros en torno a la ubicación de la antena , detalló Fund. La reunión del sábado se prolongó más allá de las dos horas y media, y lejos del debate que habían previsto darse los vecinos para delinear un proyecto de ordenanza sobre la instalación de antenas de telefonía celular para concensuar luego con la Comuna, el encuentro giró en torno a las experiencias de los vecinos capitalinos.

SENSACION DE DESAMPARO
Fund explicó que en lo particular, salí de la reunión con una enorme sensación de impotencia y desamparo, pero descubrí hablando después con referentes de otras zonas que a todos nos pasó lo mismo .
Haciéndose eco de la experiencia de Romero y los vecinos capitalinos, Fund destacó que en paralelo con los problemas de salud que acarrean las antenas, se da otro importante golpe a los vecinos que es el costado económico . Resulta ser que en Capital nadie puede vender su propiedad si está dentro del radio de los quinientos metros debajo de una antena de telefonía celular, porque se ha generado la conciencia de los riesgos que implica , explicó la quilmeña. Y dijo que a esa gente (los porteños) les costó hacerle entender al vecino que había que tomar medidas de prevención, pero cuando se logró eso, todos comenzaron a prestar colaboración en la lucha .

EL MAYOR IMPACTO
Para el caso de los quilmeños, los más impactados en el encuentro resultaron ser los vecinos de Quilmes Centro, porque por ejemplo en torno a una de las antenas (la de la calle Videla) se ubican las escuelas Inmaculada Concepción, Mancedo y San José, entre otros.
En Barracas han tenido una tragedia similar a la que se da en Don Bosco, con una escuela que tiene una antena dentro de sus instalaciones, y donde se han registrado casos de alumnos y de docentes fallecidos , dijo Fund. Y remarcó que a partir de esta charla, se ha extendido la concientización en los vecinos, y el concepto de que la alternativa es el desmantelamiento de las antenas ya emplazadas y la búsqueda de un mecanismo alternativo .
Sabemos que esto es posible porque se da en todo el mundo, y ya nadie cree esa cancioncita de las empresas de que sin antenas no hay comunicaciones , destacó Fund. Y dijo, además, que por otro lado, lo que llama poderosamente la atención es que si son tan inocuas, ninguna de las firmas de telefonía celular manda a alguien a dar una charla y garantizar a los vecinos, mirándolos a la cara, que no corren ningún riesgo.

No hay comentarios: