La CTA-Florencio Varela alerta a todos los vecinos y a la población en su conjunto sobre el asesinato de Jorge Galván Plaza, quien testimoniara en el juicio por las torturas seguidas de muerte, sufridas por Andrea Viera en manos de efectivos policiales de la Comisaría 1ª de Florencio Varela, en el año 2003.
El testigo fue hallado muerto el Viernes 27 de Abril por la mañana, en un descampado cercano al Bº Pepsi, a dos cuadras de la Ruta Nº 36, con un tiro en la sien. Al día miércoles 2 de mayo no han aparecido aún ni el arma ni el proyectil.
La muerte de Galván es el punto final de una trama de impunidad y amedrentamiento que comenzó, para él y otro testigo, muros adentro de la institución al prestar su declaración, que junto a otros elementos de prueba, arrancó la condena para los policías a un tribunal garantista de las fuerzas de seguridad torturadoras.
Ambos sufrieron apremios ilegales y amenazas. Carlos “estaba acostumbrado a las persecuciones, en algunos casos por hombres de uniforme que se movían en móviles policiales”. Hoy hay un testigo asesinado que ya no verá llegar a la Justicia.
El delito policial es responsabilidad del uniformado que ejecuta el hecho, individualmente, y de la institución policial como parte constitutiva del Estado Provincial que, por acción, omisión o desconocimiento, permiten que los ciudadanos se encuentren expuestos a tal grado de violencia institucional.
El asesinato de Andrea Viera, la desaparición de Jorge Julio López, el fusilamiento de Carlos Fuentealba, el disparo a 50 centímetros de distancia de la sien de Galván Plaza.
En todos existe un común denominador: ciudadanos, vecinos, trabajadores, personas con una familia que ya no los tiene consigo, expuestos a la policía heredada del Terrorismo de Estado.
La corporación cuasi-mafiosa, enquistada en Florencio Varela, continuará siendo juzgada por la muerte de Andrea Viera, en poco tiempo.
La Central de Trabajadores Argentinos del distrito, en su conjunto, responsabiliza al Estado Provincial y a las fuerzas de seguridad bonaerense sobre la integridad física y psicológica de cada uno de los familiares de Andrea y testigos que aportaron su conocimiento de los hechos y sus testimonios para esclarecer la responsabilidad de los policías implicados.
Juicio y Castigo a los culpables
Penas que condenen con Justicia
Central de Trabajadores Argentinos-Florencio Varela
No hay comentarios:
Publicar un comentario