martes, 26 de diciembre de 2006

Se conformo la PAR - Periodistas de Argentina en Red.

Por una comunicaciòn no sexista.

Tras dos días de debates e intercambios de opiniones, sesenta periodistas de todo el país votaron por dar vida a la PAR - “Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista”.Esta Red, primera en su estilo en nuestro país, surgió como corolario del Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género organizado por Artemisa Comunicación, el pasado 16 y 17 de Noviembre en la ciudad de Buenos Aires.Fueron cuarenta y ocho horas en las que profesionales de distintos puntos de nuestro país así como colegas de Chile, México, Gran Bretaña y Uruguay, mostraron las distintas realidades locales, coincidiendo en que aún en pleno Siglo XXI no es posible lograr una sincera igualdad de género a través de los medios de comunicación social.
Entre otras conclusiones, pueden destacarse las que indican cuestiones como:"en la actualidad, los medios tratan a las mujeres como objetos sexuales con una sobreexposición de sus cuerpos, subordinadas a un poder masculino y encasilladas en roles de madre, esposa, heterosexual, sin compromiso social ni político. Con esta imagen, se fabrican noticias que reproducen estos estereotipos tradicionales de la mujer y tratan de manera superficial a la información".
Sin embargo, el futuro parece prometedor, más ahora que esta nueva Red cobra vida para bregar por una situación de igual a igual, dando vital protagonismo a un periodismo que debe saber expresar cómo distintas realidades y situaciones afectan en forma particular a cada género.
¿Por qué promover la creación de una Red Nacional de Periodistas con Visión de Género?
El enfoque de género es una asignatura pendiente para los medios de comunicación. Las dificultades para aplicarlo recorren desde la línea editorial del medio y la falta de interés del staff directivo por artículos que consideran “poco noticiosos”, a la autocensura y prejuicio con que trabajan sin darse cuenta las y los periodistas.
Superar estas dificultades requiere de un ejercicio de autoconciencia, pero fundamentalmente del esfuerzo y la cooperación colectiva.
Las redes, la socialización de los problemas y de la información, la cooperación y la ayuda, son las herramientas centrales de este proceso.
Transversalización
Casi cualquier noticia es factible de ser analizada desde una perspectiva de género que contemple cómo mujeres y varones son afectados en forma diferenciada por un mismo hecho o situación.
Sin embargo, aún cuando la Conferencia Mundial de Mujeres realizada en Beijing en 1995 consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas prioritarias para lograr la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, estamos lejos de que exista una transversalización de los temas de género en los medios.
La creación de una red de periodistas y comunicadores/as con visión de género es una herramienta fundamental para lograr la expansión de la mirada de género y, como consecuencia, la trasnversalización.
La experiencia de las redes existentes de este tipo es que el contacto e intercambio entre periodistas que comparten el objetivo de trabajar por una sociedad más justa y democrática redunda en el enriquecimiento de su formación profesional. Y también en la mayor difusión de los temas de género dentro de los medios de comunicación existentes, y en la apertura de nuevos espacios que nacen ya con este enfoque para observar el mundo, los acontecimientos y las personas.
Antecedentes
En noviembre del 2005 se formó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, en un encuentro realizado en México.
Periodistas y comunicadores/as de 17 países de América Latina, América Central, el Caribe, y Europa dieron origen a una red que venía gestándose desde tiempo antes.
La conformación de este entramado internacional tiene sus orígenes en la existencia de redes nacionales y regionales previas: la Red Nacional de Periodistas de México, fundada en 1995; la Red Centroamericana y del Caribe de Periodistas, de 1998; la Red Trinacional de México, Estados Unidos y Canadá; la Red Internacional de Mujeres Periodistas, fundada en España en el 2005; las redes nacionales de países como Guatemala o República Dominicana; y los intentos de entramarse hechos en los últimos años en otras naciones del continente y del mundo.
Donde las redes lograron armarse, la experiencia indica que el trabajo de las y los periodistas se enriqueció, fortaleció y afianzó. La tarea ya no es tan solitaria y se multiplica la colaboración, la capacitación, y la inserción del enfoque de género en los medios.
Las directoras de Artemisa Comunicación -Sandra Chaher y Sonia Santoro- que promovieron este encuentro que concluyó en la conformación de la PAR, se mostraron felizmente satisfechas con este primer objetivo cumplido: "Quienes soñamos y pensamos este Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género estamos convencidas de que el trabajo en red y la colaboración son las mejores estrategias para avanzar hacia un mundo de equidad y respeto de los derechos humanos de mujeres y varones", coincidieron ambas.
¿Cómo funcionará la Red?
La forma habitual que vienen asumiendo las redes de periodistas en los países en los que ya existen es, en primera instancia, un contacto virtual entre miembras y miembros. Suele suceder que si la red es activa y genera proyectos, se producen encuentros presenciales relativamente continuos para trabajar sobre la red o en capacitaciones específicas.
"Nuestra expectativa primera es que la reunión y el debate nos ayuden a elaborar muchos temas vinculados al ejercicio de la tarea periodística no sexista que -por la forma individual en que se desarrolla la tarea periodística-, no solemos tener en cuenta en el devenir cotidiano de redacciones, y estudios de radio y TV", expresaron las directoras de Artemisa Comunicación.

Fuente: www.4semanas.com.ar

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