martes, 26 de diciembre de 2006

Parte Carnaval Cultural de Valparaíso 2006.-

De: JHugo-UnQuijote
Primera Dama Michelle Bachelet y Rubén Blades encabezan delegación panameña a Carnaval Cultural de ValparaísoConsejo Nacional de La Cultura y Las Artes
En el marco de la sexta versión de la fiesta popular -que este año hermana a Valparaíso con Ciudad de Panamá- se realizarán encuentros de Arte y Ciudadanía, a través de Pasacalles e iniciativas populares, que se suman a más de 85 presentaciones de espectáculos musicales, de teatro, cine, gastronomía, plástica y literatura en diversos espacios públicos.
El Ballet Panamá Danzas Hoy, la obra de teatro Pedro Navaja, la exposición plástica de los destacados artistas Olga Sinclair y Silfrido Ibarra, además de la presentación de los grupos de reggaetón Match and Daddy y Principal, junto a un taller de gastronomía a cargo del destacado chef panameño Charlie Collins, son algunos de los atractivos que integran la delegación cultural que Panamá presentará en el Carnaval Cultural de Valparaíso 2006, que se realizará entre el 27 y el 30 de diciembre.
Así lo informaron hoy la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia y el Embajador de Panamá, Bruno Garisto, quienes dieron a conocer el programa de actividades, la nómina de artistas y muestras culturales que integran la delegación panameña que participará en el evento. Encabezan esta comitiva la Primera Dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos y el destacado músico Rubén Blades, en calidad de Director del Instituto de Turismo de dicho país.
Cabe destacar que durante su visita el artistas será recibido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el próximo miércoles 27 de diciembre, quien le entregará la distinción Orden al Mérito Cultural “Pablo Neruda”, en reconocimiento a su vasta trayectoria artística y aporte al desarrollo cultural. El galardón, instituido el año 2004, en el marco de las celebraciones por el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1972, ha sido otorgado a más de cuarenta figuras nacionales e internacionales como Bono - líder de U2-, Patricio Bunster, Joan Manuel Serrat e Isidora Aguirre, entre otros.
Junto con adelantar esta información la Ministra de Cultura, destacó la importancia del Carnaval Cultural como “un evento que fomenta la participación ciudadana en materia artístico cultural, la integración cultural internacional y que es una importante vitrina que potencia el turismo cultural y la imagen de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.La programación oficial del Carnaval Cultural este año incluye la presentación de las bandas nacionales Los Tres y Lucybell, ésta última se encuentra radicada en México, y ha elegido Valparaíso para dar inicio a su gira veraniega por el país. A ellos se suma una cantidad importantes de artistas que participarán en el evento como Gepe, Mauricio Redolés, la exhibición de la obra de teatro Gulliver, Víctor Jara Sinfónico, Juana Fe, La Mano Ajena, el Ballet Nacional de Chile BANCH y el BAFONA, además de una amplia cartelera cinematográfica nacional.
En cuanto a las actividades del Carnaval 2006, éstas se distribuirán en tres mega escenarios, alrededor de 10 escenarios menores en espacios abiertos y cerrados y numerosos puntos ciudadanos. Los mayores son Plaza Sotomayor habilitado para recibir a más de 20.000 personas diarias, Parque Italia con capacidad para más de 60.000 personas en la noche final y Rockódromo, en la ex Cárcel de Valparaíso, donde las presentaciones de bandas se desarrollarán en forma previa a las actividades nocturnas de Plaza Sotomayor durante dos días. El evento, que será un hito de celebración de los 40 años de existencia del Rock en Chile, con bandas invitadas de todo el país, se estima recibirá a más de 12.000 asistentes en los dos días de presentación.Por las calles del viejo puerto lo verán pasar.
El 28 y 29 de diciembre se presentará en el teatro Municipal de Valparaíso la comedia dramático musical Pedro Navaja basada en la canción homónima de Rubén Blades y en La ópera del malandro de Chico Buarque. Escrita por Edgar Soberon, la pieza que -reúne a más de 20 artistas y técnicos- relata mediante canciones en vivo y cuadros musicales, una historia de prostitutas y maleantes que se dan cita noche a noche en el Bar Ipanema. Los personajes muestran las facetas de un ámbito pasional y corrupto donde reina la ambición y también, una cuota de amor.
La obra es dirigida por Félix Gomez, quien actualmente es considerado uno de los artistas más polifacéticos de todo Panamá con una trayectoria artística de más de 20 años, durante los que ha participado en 100 obras teatrales en Panamá, Venezuela, Colombia y Costa Rica.
A esto se suma la presentación del Ballet Panamá Danzas Hoy, que presentará en Plaza Sotomayor y Parque Italia un conjunto de bailes típicos locales como punto, congo, cumbia y bullarengue entre otros.Esta embajada cultural también incluye la exposición plástica de los destacados artistas Olga Sinclair y Silfrido Ibarra, además de la presentación de los grupos de reggaetón Match and Daddy y Principal, junto a un taller de gastronomía a cargo del destacado chef panameño Charlie Collins y diversas muestras de fotografías, artesanía y cerámicas precolombinas originales.
Lo más destacado de la cartelera local.
Como innovación este año se dará gran importancia a las actividades que las agrupaciones ciudadanas despliegan en sus barrios y espacios comunitarios.
Para esto, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso realizó una selección de iniciativas que se proponen recoger elementos de identidad, historia y pertenencia a la ciudad, así como expresiones jóvenes e innovadoras de Valparaíso, materializado en el trabajo permanente que realizan asociaciones culturales, juntas de vecinos, agrupaciones juveniles, etc.De esta forma las actividades se sumarán a la presentación de 14 proyectos desarrollados a partir de siete disciplinas artísticas: música, danza, literatura, teatro, artes visuales, artes audiovisuales y fotografía.
Carnaval Cultura en el tiempo.
El Carnaval Cultural nació el año 2001 como un hito que busca fortalecer el carácter cultural y patrimonial de la ciudad, potenciado a su vez las actividades turísticas y económicas de la zona.
En el marco de este evento la ciudad se ha transformado en un centro de actividad cultural nacional e internacional, hermanándose anualmente con una ciudad extranjera: Barcelona (España) 2001; Guanajuato (México) 2002; Salvador de Bahía (Brasil) 2003, Barranquilla (Colombia) 2004 y Buenos Aires (Argentina) 2005.Entre los artistas nacionales e internacionales que ya han estado presentes en el Carnaval Cultural de Valparaíso destacan la Compañía de Teatro Catalana Els Comediants, Café Tacuba, el Gran Circo Teatro y la Orquesta El Arranque.A estos se suman la compañía de teatro La Troppa, Ballet Folclórico de Bahía, Miusha Buarque, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra, Luis Alberto Spinetta, Congreso, Los Jaivas, Los Bunkers, Santo Barrio y Adriana Varela, entre otros.

No hay comentarios: