martes, 26 de diciembre de 2006

Confirman pena de muerte a Saddam Hussein

QASSIM ABDUL-ZAHRA- Associated Press-Dec. 26, 2006 BAGDAD

Un tribunal de apelaciones iraquí reafirmó la condena a muerte impuesta a Saddam Hussein y anunció que deberá ser implementada en 30 días."A partir de mañana, cualquier día puede ser el día de la aplicación de la sentencia", declaró el juez Aref Shahin.Horas antes el asesor de seguridad nacional de Irak Mouwafak al-Rubaie había declarado que el tribunal de apelaciones aprobó la sentencia a la horca para Saddam y rechazó la apelación.
El 5 de noviembre, un tribunal iraquí sentenció al derrocado dictador a la horca por la matanza de 148 personas en un poblado chiíta en 1982 donde había ocurrido un atentado en su contra.La decisión del tribunal de apelaciones debe ser ratificada por el presidente Jalal Talabani y los dos vicepresidentes de Irak. Talabani se opone a la pena capital pero en situaciones similares ha dejado que un vicepresidente firme la orden de ejecución en su nombre _medida alterna que ha sido aceptada legalmente.Una vez que esa formalidad haya sido cumplida, Saddam y los otros ex funcionarios sentenciados a muerte serían colgados en un lapso de 30 días.
Raed Juhi, vocero del Tribunal Superior que condenó a Saddam, dijo que el sistema judicial iraquí llevará a cabo la ejecución incluso si Talabani y los dos vicepresidentes no ratifican la decisión."Instrumentaremos el veredicto por la fuerza de la ley", expresó Juhi sin detallar.Un funcionario del Tribunal Superior dijo que la corte de apelaciones ratificó también las sentencias de muerte de Barzan Ibrahim _medio hermano de Saddam y jefe de inteligencia durante la matanza en la localidad de Dujail_ y de Awad Hamed al-Bandar, titular de la Corte Revolucionaria de Irak que emitió la condena a muerte a las víctimas de Dujail.
El ex gobernante iraquí, derrocado en la invasión del 2003, alegó que las personas muertas en Dujail habían sido encontradas culpables de una corte iraquí legítima por tratar de asesinarlo en 1982.
El juicio fue transmitido por televisión a Irak y al Medio Oriente, e incluyó tanto sesiones formales como momentos con visos de representación escénica. Saddam fue expulsado de la sala en varias ocasiones por arengas políticas y actitudes desafiantes, y su medio hermano mostró en una ocasión su ropa interior y se sentó de espaldas a los jueces.
El proceso enardeció al país en los nueves meses que duró y tres abogados de la defensa y un testigo fueron asesinados en el transcurso de sus 39 sesiones.Saddam fue encontrado en un escondite subterráneo cerca de su aldea natal al norte de Bagdad en diciembre del 2003, ocho meses después de que huyó de la capital ante el acoso de los soldados estadounidenses.

No hay comentarios: