viernes, 4 de marzo de 2011

Comenzó la vacunación contra la Gripe A


La inmunización será, como todos los años, primero para quienes integran los grupos de riesgo y se aplicará en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud bonaerense. Esta semana, las vacunas se están dando al personal de salud y partir de mediados de marzo se inyectará a embarazadas y menores de 2 años. En total, hay cerca de 3 millones 200 mil dosis destinadas a la Provincia.


Acorde con la afirmación de que “mejor es prevenir” los hospitales de la provincia de Buenos Aires comenzaron a aplicar la vacuna contra la gripe, que se dará primero a quienes integren los grupos de riesgo, que incluyen al personal de salud, mujeres embarazadas, niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años y todas las personas entre los 2 años y los 64 que tengan enfermedades que puedan agravarse si contraen la afección.

Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, esta semana las dosis se aplicarán al personal de salud, en tanto a partir de mediados de marzo, se avanzará con las mujeres en periodo de gestación y los niños.

“De las 7 millones de dosis de vacuna antigripal que distribuirá el Ministerio de Salud de Nación, cerca de 3.200.000 están destinadas a la población de riesgo de la Provincia de Buenos Aires”, especificó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La cartera de Salud bonaerense recibió, por el momento, 96 mil aplicaciones y cabe destacar que desde este año la inmunización contra la gripe se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

La vacuna que se aplicará este año previene el virus pandémico A (H1N1), el A (H3N2) y el virus influenza B.

Si bien las aplicaciones comienzan por los trabajadores de la salud por su alta exposición al virus, desde el Ministerio llaman a vacunarse a todas las personas que por alguna razón u otra estén incluidas dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad.

“A mediados de marzo será el turno de los niños de entre seis meses y dos años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas que tengan bebés de hasta seis meses de vida”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

En cuanto a los factores de riesgo para gripe, la cartera sanitaria recordó que incluye a la población que sufre enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con IMC mayor a 40, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, menores de 18 años con retraso madurativo severo, personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares y malformaciones congénitas graves.

“Los únicos pacientes que requieren orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 64 años que presenten factores de riesgo”, concluyó Crovetto.

Fuente: INFOREGION

No hay comentarios: