(MunutoUno) - La Presidente mantuvo una extensa reunión en la Casa Rosada con la secretaria de Estado norteamericana, quien aceptó el pedido.
La presidente Cristina Kirchner le pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que su país se convierta en mediador entre la Argentina y el Reino Unido "como amigo de ambos países" para lograr que "se sienten y aborden las negociaciones en el marco estricto de lo que establecieron las Naciones Unidos" en las distintas resoluciones que avalan la discusión sobre la soberanía de las islas Malvinas.
Así lo reveló la jefa de Estado en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, tras lo cual Hillary Clinton admitió que Washington está de acuerdo con el pedido: "Nos gustaría ver sentados a Argentina y el Reino Unido discutiendo este tema", apuntó.
La jefa del Departamento de Estado señaló que estaba "muy complacida" de haber viajado a Buenos Aires, de haber mantenido su "extensa" reunión con la presidente, de pasar la noche en la capital argentina "y de poder seguir discutiendo estos temas de manera tan profunda cuando la presidente viaje a los Estados Unidos en abril próximo".
Cristina Kirchner viajará a Washington en abril para participar de un foro de discusión sobre la proliferación nuclear que convoca el presidente Barack Obama.
En cuanto a la forma en que EE.UU. puede facilitar las conversaciones entre Londres y Buenos Aires, Hillary Clinton insistió en que "simplemente, Estados Unidos quiere que ambos países se sienten a la mesa, y aunque no podemos obligarlos vamos a seguir planteándolo públicamente".
Clinton destacó el "liderazgo de la Argentina" en la lucha contra la proliferación nuclear y contra el terrorismo, y tal como Cristina señaló el hecho de que los dos países son los únicos en el hemisferio que sufrieron "atentados del terrorismo internacional en sus territorios".
Más adelante, cuando fue consultada su opinión sobre la decisión del gobierno argentino de garantizar el pago de la deuda con el Fondo del Bicentenario, señaló que durante el encuentro hablaron de "los tremendos progresos" de Argentina en relación al manejo de su deuda. "Los números hablan por sí solos: la relación entre deuda y PBI de Argentina es menor que la de EEUU, y los felicitamos por eso", remarcó.
Ante la consulta de si habían discutido los términos de las declaraciones de Cristina Kirchner a la CNN sobre la Administración Obama, y la posible decepción en la región con sus políticas, la presidente argentina señaló que en realidad hablaron sobre el tema que disparó la pregunta en cuestión.
"Hablamos del tema Honduras y ambos países tenemos distintos puntos de vista, lo que nos convierte en personas muy serias y muy maduras que pueden sentarse a discutir de cosas en las que estamos de acuerdo y en las que no estamos de acuerdo".
Hillary Clinton señaló por su parte que conversaron sobre el asunto pero subrayó que "los temas en los que tenemos acuerdos son muchos más que aquellos en los que no los tenemos".
La jefa del Departamento de Estado norteamericano arribó a Buenos Aires a las 16.38 de ayer, lunes, procedente de Montevideo, en donde asistió a la asunción presidencial de José "Pepe" Mujica.
La alta funcionaria de la Administración Obama fue recibida en el aerparque metropolitano "Jorge Newbery" por la embajadora de Estados Unidos en el país, Vilma Socorro Martínez.
Cristina le agradeció a Hillary su escala en el país y calificó a la reunión de "cálida", adjetivo que también usó su visitante.
Clinton, a su turno, se mostró "encantada" por volver a la Argentina y con tono y la variedad de temas que pudo tratar con la presidente argentina.
El viaje de la ex senadora y esposa del ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, sorprendió a muchos porque en su gira no estaba prevista la escala en la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario