sábado, 31 de octubre de 2009

ANTENAS SIN CONTRO EN FLORENCIO VARELA

Gracias a la falta de control de las autoridades, las empresas instalan antenas de telefonía celular por todos lados.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud). Todavía no hay estudios que aseguren la contaminación en seres humanos, pero lo cierto es que las antenas irradian ondas electromagnéticas que pasan por el cuerpo de las personas, provocando problemas en la salud, Asimismo el Comité encargado por la OMS, recomienda que es prudente no instalarlas a menos de 500 metros de lugares donde vivan niños y adultos mayores, hospitales, colegios, centros geriátricos.

Las antenas instaladas cerca de casas o edificios reciben y emiten señales, las cuales no se ven, no se huelen, son invisibles y se desplazan por el espacio sin necesidad de cables, penetrando fácilmente en edificios y casas.
El problema es que las empresas en este último tiempo avanzan sin ningún tipo de control y colocan antenas en tolo lugar.

A través del Decreto Municipal 642/2002 se promulga la Ordenanza 4119/2002 de radicación de antenas fijas o móviles de servicio de comunicacaciones en el partido de Florencio Varela. Dicha Ordenanza dice en su articulo Nº 3 "en ningún caso se admitirá la localización de antenas dentro de un radio de cien metros de edificios educativos o sanitarios.

Hasta acá todo bien en los papeles. ¿Pero que pensarían ustedes si les digo que en el edificio del Municipio hay una antena de telefonía celular? Sí, eso no es todo está ubicada a solo cincuenta metros de la Escuela nº 1 (primaria de día y secundario de noche), la empresa dueña de la antena instalada en el palacio municipal es NEXTEL COMUNICATION S.A. También es bueno aclarar que la antena está instalada desde hace años y recién se inicio el expediente de habilitación el año pasado. Existen varias antenas instaladas o por instalar en Florencio Varela.

La falta de estudio de los organismos nacionales, internacionales, universidades, Etc. sobre problemática de telefonía celular, se debe a que es una tecnología nueva, que no se puede hacer estadísticas o comparar si la exposición a una antena es perjudicial para la salud, ya que un cáncer se declara alrededor de diez o quince años.

Todo nos lleva a que todos tengan razón, los que las instalan y los que no quieren que se instalen, mientras tanto estamos metidos en un pozo de incertidumbre.

2 comentarios:

Proyecto Sur Florencio Varela dijo...

Estimados amigos, ante estas situaciones la razón está del lado de quien podría ser perjudicado, aunque las decisiones siempre se tomen al revés. Ante la incertidumbre científica no hay que descartar el riego de la salud, para ello se debe consultar las herramientas que tenemos a mano, como por ejemplo la ley 25675, Ley gral. del ambiente, bien jurídicamente protegido, allí en su art.4 el tercer Principio es el Precautorio, y te lo paso a explicar, significa lo contrario a lo que las empresas generalmente dicen, ¿qué dicen?:- Que no hay evidencias científicas de que sea perjudicial para la salud. ¿Cómo debe entenderse? SE DEBEN DESARROLLAR TODOS LOS MECANISMOS CIENTÍFICOS PARA COMPROBAR QUE NO ES PERJUDICIAL, EN ESTE CASO A LA SALUD HUMANA. Hasta tanto ello ocurra se deben suspender las actividades que se sospechan peligrosas, sea por parte de la Comuna o de la sociedad. Claro que para que ello ocurra habría que que convencer al Sr. Dinerín, hijo del poderoso Sr. Mercado que manejan este sistema perverso y perimido que hoy nos sojuzga, domina,nos saquea y enferma.
Gracias.
Lic. Carlos Mora

Anónimo dijo...

Genial brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.