sábado, 7 de marzo de 2009

Manu Chao en el Club Ciudad


Una verdadera fiesta de tres horas exactas se desató el viernes por la noche en el Club Ciudad de Buenos para reafirmar el amor mutuo entre Manu Chao y el público argentino.

Mucho reggae, rumba y ska que puso a saltar y a bailar a todo el mundo en la primera de las tres presentaciones del músico hispano-francés, y que contó con la magistral colaboración de los integrantes de La Colifata.

“¡El Manucolifatismo es la revolución!”, fue el grito de uno de los integrantes de la radio que nació en el Borda para la ayuda de sus internos. Luego de tal introducción se desató más locura entre las 30 mil personas que no pararon de moverse al ritmo de los clásicos de Manu Chao y su potente banda Radio Bemba.

Se esperaba que el cantante ahonde en su último disco “La Radiolina”, pero también transitó toda su carrera artística sin dejar de lado discos como “Clandestino” (1998) y “Próxima estación: Esperanza” (2001) y su prolífica etapa bajo el nombre Mano Negra con éxitos como “Mala vida” o “Bala perdida”.

Las piernas y las espaldas confortablemente cansadas fueron la consecuencia de tres horas de júbilo constante a la par de “El Hoyo”, “Casa Babylon”, “La Primavera” (y una dedicación a Bush), “Me gustas tú”, “Desaparecido”, “Bongo Bong” y la marodoniana “La vida tómbola”. Apenas hubo pocos lapsos para descansar y tomar aire cuando sonaron “Bienvenida a Tijuana”, “Día Luna, día pena” y “Si me das a elegir”. Sin embargo, la adrenalina de los de arriba del escenario se trasladaba fugazmente hacia sus seguidores que la devolvían de la misma forma. A tal punto que transcurridas las tres horas, Manu no parecía querer dar por finalizado el espectáculo.

Un párrafo aparte merecen los que conforman La Colifata, que con poesías hacia la Luna o con dedicatorias a los Estados Unidos y con el respeto y admiración que le tienen a Manu se ganaron los aplausos y ovaciones de la audiencia.

Las próximas funciones en el mítico estadio de Bouchard y Corrientes tendrán como particularidad la transmisión en directo por el sitio de internet de La Colifata, y obviamente el atractivo sonoro del cantante y compañía para desplegar una nueva fiesta musical.

No hay comentarios: