FARCO celebró el anunció de la presidenta, y pidió que “se concrete a la brevedad” la presentación del proyecto de ley de Radiodifusión
La presidenta Cristina Fernández anunció en el acto de apertura de las sesiones del Congreso Nacional que enviará este año un proyecto para una nueva ley de Radiodifusión. “Enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exigen. Algunas viejas deudas también de la democracia argentina, como la reforma de la ley de Radiodifusión. El cambio definitivo. Vieja deuda de la democracia”, dijo la presidenta. El Foro Argentino de Radios Comunitarias celebró el anuncio presidencial y en un comunicado firmado por el presidente Daniel Fosarolli y el secretario Nestor Busso, informó que “celebramos ese anuncio. Una nueva Ley que reemplace la norma de la dictadura es una deuda de la democracia y también una condición necesaria para fortalecer la democracia”. “Debemos señalar que esa ‘vieja deuda de la democracia’ es también una deuda del actual Gobierno, que en abril del año pasado anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de ‘Servicios de Comunicación audiovisuales’. Esperamos que ahora eso se concrete a la brevedad y que diputados y senadores asuman su responsabilidad sin subordinarse a la presión de los grandes intereses económicos que hoy controlan los medios”, aseguraron.
TEXTO: Comunicado completo
En diálogo con Informativo FARCO, Busso dijo que “nos alegra y lo esperábamos. Realmente coincidimos en que la nueva ley para la radio y la televisión es una vieja deuda de la democracia. Además es una condición necesaria para fortalecer la democracias No es posible la democracia si unos pocos controlan la información”. “Vamos a participar activamente en ese debate, creemos que tiene que ser un debate nacional que no solamente tiene que ver con la radio y la televisión sino con el modelo de país que queremos construir. Por eso queremos una ley de Radiodifusión que garantice que todas las voces sean escuchadas, que todos y todas sean incluidos y eso implica impedir los monopolos, fortalecer los medios de gestión social, los medios públicos. Estamos para dar ese debate y creemos que es indispensable que esto sea rápidamente”, aseguró.
AUDIO: Nestor Busso, secretario de FARCO
Denuncian un taller clandestino que confeccionaba prendas de la famosa marca Kosiuko
La Defensoría del Pueblo porteña y la fundación Alameda denunciaron ante la justicia un taller textil clandestino que confeccionaba prendas para la conocida marca Kosiuko. Allí trabajan entre 10 y 15 personas por jornadas que superan las 12 horas por alrededor de 700 pesos. Ayer hubo un escrache de parte de la colectividad boliviana, ya que los migrantes que no tienen la documentación exigida muchas veces toman estos trabajos por los que son explotados al extremo para poder sobrevivir. Oscar Mamani, es boliviano, trabajó en ese taller textil y en diálogo con Informativo FARCO aseguró que “el trabajo era desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. ‘A veces trabajamos horas extras’, me dijo el tallerista. Dice ‘se trabaja de lunes a sábado hasta el medio día, hasta la una y media de la tarde’, y el trabajo era con horarios extras desde las 4 o 5 de la mañana hasta las 12 o 01 de la madrugada. Dormíamos en el mismo taller. Cuando ingresamos dormíamos junto con las prendas de Kosiuko, donde dejaban los cortes de Kosiuko”.
AUDIO: Oscar Mamani, ex trabajador del taller clandestino, en diálogo con Informativo FARCO
El encargado de prensa de la fundación Alameda, Jorge Masías aseguró que también había chicos trabajando en el taller, y que “solo en capital federal tenemos 1500 talleres clandestinos para grandes marcas. Obviando talleres pequeños. Más del 70 por ciento de la producción neta de las grandes marcas es en base al trabajo esclavo”. “Dicen que es falsificación de marcas, quieren excusarse por ese lado, pero ya está más que claro que la ropa que fabrican es para estas grandes marcas”, manifestó.
AUDIO: Jorge Masías, de la fundación Alameda, en diálogo con FARCO Satelital
Sigue el paro docente en 9 provincias, y en otras el conflicto continúa
El paro docente continuó hoy en ocho provincias argentinas y hoy se sumaron los maestros de Catamarca que iniciaron una nueva medida de 3 días. Ayer hubo una masiva movilización conjunta de los educadores de Neuquén y Río Negro, y allí el referente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Alejandro García, dijo a nuestro corresponsal de FM Pocahullo que “el gobierno de la provincia no ha dado una muestra clara de dar una respuesta a los problemas de la educación neuquina. El sistema educativo tiene graves falencias puntualmente en la cuestión salarial. Para los trabajadores de la educación que hoy en la provincia de Neuquén con el costo de vida no pueden afrontar la canasta básica”.
AUDIO: Alejandro García, secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), en diálogo con FM Pocahullo
Por su parte los gremios docentes de provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires fueron convocados nuevamente a negociar. Esteban Uset, responsable de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) dijo en diálogo con FM De la Calle de Bahía Blanca, que realizan el reclamo “entendiendo el contexto de la crisis, pidiendo en cierto modo que la crisis no siempre la paguemos los mismo. Que la paguen aquellas empresas que tienen grandes recursos que hoy se quejan más que de sus perdidas, se quejan de que no ganan lo que quisieran ganar”. “Seguimos defendiendo que la educación es una prioridad, y no están dándose las condiciones económicas ni políticas de sostener este proyecto, que es un proyecto base de todo el país que es el proyecto de educación”, dijo el dirigente de SUTEBA en Informativo FARCO.
AUDIO: Esteban Uset, responsable de prensa de SUTEBA, en dialogo con FM De la Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario