miércoles, 3 de diciembre de 2008

Julio Pereyra en Jornada Franco-Argentina

"SI POTENCIAMOS A LOS GOBIERNOS LOCALES, POTENCIAMOS A LA PROVINCIA Y A NUESTRO PAÍS"

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, participó junto al delegado para la Acción Exterior de los Gobiernos Locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas (MAEE), de Francia, Antoine Joly; la vicepresidenta de Brest Metrópoli Océano, en Francia, Yveline Gourvennec y la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Raquel Kismer de Olmos, de la mesa de exposición sobre la Organización Política y Administrativa en la República Argentina y la Descentralización en Francia, en el marco del I Foro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada.
Durante el encuentro, los funcionarios franceses y argentinos efectuaron una presentación de los temas en el Estado al que respondían para informar a sus pares de las diferencias o similitudes que encontrarían en sus futuras relaciones de cooperación.
Para comprender la descentralización en Francia, Antoine Joly comentó la estructura que se establece en su país dejando en claro que cada espacio responde a distintas políticas (de salud, social, cultural, educativa) ya que se concentran en ellos las competencias más pertinentes.
Habló de los departamentos, regiones, municipios y, especialmente de las intercomunidades o mancomunas, aquellas que agrupan a varios municipios. En ese sentido, resaltó: "favorecer la reagrupación municipal y departamental" para así determinar las necesidades conjuntas.
Por otro lado, dijo que "la autonomía de los gobiernos locales también significa la autonomía financiera que es una condición esencial de la descentralización".
En tanto, Yveline Gourvennec, destacó la importancia de la "Democracia de proximidad con el ciudadano", a partir de la cual, los ciudadanos dan su opinión en la planificación de políticas en estrecha relación con el sistema financiero.
También especificó que los municipios franceses son como un "milhojas institucional" y que en ellos se debe establecer la "igualdad de los ciudadanos ante la ley" y agregó: "por ejemplo, en la educación no deben ser tratados de manera diferente".
Kelly Olmos, a su turno, desarrolló la conformación del sistema político del país, sosteniendo como Joly la idea de "autonomía municipal", pero de acuerdo a las diferentes constituciones provinciales.
Por su parte, también explicó cómo se estructuraban los municipios a través de cada uno de los poderes, para que sus pares franceses comprendieran la administración y gestión argentina.
Julio Pereyra hizo hincapié en la responsabilidad política de los municipios porque "son quienes reciben las quejas e inquietudes de los vecinos" y se constituyen como "estructuras para respaldar a los gobiernos provinciales y nacionales".
Asimismo, resaltó la importancia de la actuación de la FAM, a partir de la cual, se "han logrado convenios con todos los ministerios, articulando el Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y local".
En tanto, explicó a sus oyentes, técnicos, funcionarios y representantes de organizaciones tanto argentinos como franceses, que "la FAM está compuesta por todos los partidos: un bloque del partido justicialista, uno de la UCR y uno de los independientes, porque los problemas de los intendentes son comunes en materia de salud, educación, transporte, servicios, tecnologías".
Por último, dijo que "hay que avanzar en materia de ciencia y tecnología así como en el fortalecimiento de los recursos humanos"; y agregó que es necesario que "los gobiernos locales podamos logar la autonomía, la descentralización, pero por sobre todo mejor calidad de vida para nuestros vecinos".

No hay comentarios: