miércoles, 6 de agosto de 2008

Hospital digital

Con la puesta en marcha de los diferentes servicios en nuestro hospital se encararon una serie de capacitaciones para la utilización del Sistema Informático.
El lunes 21 de julio comenzó la capacitación para el personal de Enfermería, a cargo de Gestión de Pacientes. Durante la reunión se explicó acerca del instructivo para el uso del Sistema Informático del servicio de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) ya que todos los datos de los pacientes serán completados desde la pc a través de un programa específico. Participó un importante número de enfermeros.
El instructivo cuenta con un explicativo acerca del modo de acceso. Con esta modalidad los enfermeros podrán consultar las internaciones vigentes; los datos de internación; el listado de las prescripciones de monodroga, de acciones y de dietas. Además se podrán visualizar los controles realizados, los egresos y las ínter consultas de Laboratorio.
Estas capacitaciones continuaron los días miércoles 23 y viernes 25 para Diagnóstico por imágenes y Laboratorio respectivamente.
Con estas iniciativas lo que se busca es el entrenamiento de nuestro personal hacia un hospital digital. La Historia Clínica (HC) también denominado Expediente Sanitario, Ficha Médica, Registro Clínico, Health History o Medical History es hoy considerado como el conjunto de documentos ordenados y detallados que recopilan cronológicamente todos los aspectos de la salud del paciente y su familia, durante su vida y que sirve de base para conocer las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene a lo largo del proceso asistencial.
¿Por qué sustituir la Historia clínica en papel por una Historia Clínica Informatizada y Única?
Porque evita los problemas de espacio físico generados por el continuo almacenamiento del papel, permite contar con información del paciente en tiempo real y desde distintos lugares por más alejados que estos estuvieran y evita la merma de información por pérdida de documentación.
Porque ofrece ventajas considerables en cuanto a una mayor explotación epidemiológica de los datos de los pacientes, sobre todo en casos de brotes o alarmas sanitarias, un procesamiento más veloz de los datos y por ende mayor eficacia y calidad en el diagnóstico y tratamiento de pacientes y en los resultados de la gestión sanitaria. Además ofrece una mejor disponibilidad de datos de los pacientes y posibilidad de procesamiento de esos datos, acceso veloz a datos de antecedentes de pacientes que permitan un diagnóstico y tratamiento más seguro, sobre todo en áreas de Emergencias, se optimiza en la utilización de recursos y permite mayor confidencialidad y resguardo de los datos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!