Estimado Alejandro:
Ante todo te saludo con la estima y el respeto de siempre. El motivo de la presente se debe a la editorial que has firmado en el último número de Mi Ciudad, periódico que vos dirigís con tanta eficiencia y que goza del prestigio de ser un mensuario por donde pasa la vida social de los varelenses desde ha 54 años y que no son pocos.
Deseo en esta misiva, aclararte algunos conceptos que me parecieron apresurados de tu parte y que no aclaran nada sino más bien confunden.
En tu editorial hablas de la representatividad del Ci.Pre.Va. (Circulo de Prensa Varelense), las instituciones masónicas o elitistas se puede entender y aceptar que están integradas por personas de rango representativo, los que integramos la Comisión Directiva del Circulo de Prensa, nos representamos cada uno a nosotros mismos, como trabajadores de prensa sin siquiera pretender ser un gremio, sino solamente una institución donde trabajadores de prensa independientemente de su tarea periodística brindan sin ningún interés lucrativo, su tiempo y su poco o mucho conocimiento a la sociedad. Por otro lado pretendes entender que nuestra institución está hecha a imagen y semejanza del poder de turno, cosa que no es así ya que el acercamiento hacia el municipio fue para buscar un reconocimiento como institución intermedia primero y luego vamos ya por la personería jurídica como corresponde.
En cuanto a los Diplomas de Socios Honorarios que oportunamente se han entregado, creo que estoy en el deber de informarte que fueron cedidos por votación unánime de la Comisión Directiva y no como dice algún otro medio gráfico varelense por la totalidad de los socios, nosotros, consideramos que no hemos cometido ninguna herejía como tampoco ninguna inmoralidad al hacer entrega de esos presentes y que si buscamos las razones podrán ser entendidas hasta por los más acérrimos enemigos que pueda tener el Circulo que me honra integrar. El intendente Pereyra, es la máxima autoridad del distrito, sus aciertos y sus errores los podemos marcar independientemente en cada uno de los canales de expresión en el que trabajamos, hemos creído que correspondía hacer entrega del mismo, porque no puede quedar ajeno a nuestra existencia institucional. Hablas en un tramo de tu editorial que existen algunos medios representativos, para mi no es así, existen medios para todo tipo de público y además todos, repito, todos son importantes y representativos en mayor o menor medida, aún no existe el medio que abarque la total atención de los 440.000 habitantes que tiene el distrito, en tu caso por ejemplo, Mi Ciudad es leído 1 ejemplar cada 4.400 habitantes, y en otros casos aún por menos cantidad, 1 diario cada 8.800, no olvidemos que tanto el poder político como los funcionarios de turno le dan importancia a la penetración de medios que sólo son leidos en 30 cuadras a la redonda del centro, olvidando un detalle muy importante, a la opinión pública no se le toma el pulso a través de lo que piense el 5% de la población. Sin embargo, a nuestros medios, como corresponde se les guarda el respeto que merecen porque en definitiva reflejan el sentir de una pequeña porción de la comunidad.
Lo mismo pasa con las emisoras de FM, que la audiencia tampoco es muy importante pero creo sanamente, que entre todos, y hablo del aspecto laboral y profesional, somos representativos porque nos hacemos eco de lo que expresa la comunidad a nuestros oídos. Los medios están, hoy por hoy, enfrascados en una competencia sucia ya que no hacen más que hablar mal unos de otros, ¿eso, es constructivo para los que predicamos que queremos una sociedad mejor? Mezclamos lo personal con lo institucional, lo que indica que no estamos muy bien parados frente a una realidad que nos llama a trabajar en conjunto y no dispersos como pretenden algunos, ahora devenidos a empresarios tan defensores de la libertad de expresión que hacen callar la boca a sus propios colegas.
Creo Alejandro, te lo digo de todo corazón, que no has acertado con tu mirada crítica esta vez, ya que con la intención de hacer saber tu enemistad ahora manifiesta con el intendente, lo hagas a través de una observación equivocada con una institución humilde, pequeña por fuera, grande por dentro, y en donde faltan hombres y mujeres que quieran sumarse a trabajar por la comunidad, sin interés más que otro, el de hacer partícipe de nuestro mundo de la información, a los vecinos que tantas veces nos apoyan. Te reitero mi respeto y mi cariño, como siempre, te mando un fuerte abrazo.
Héctor Reynoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario