sábado, 11 de agosto de 2007

"TERREMOTO BLANCO" AZOTA A CHILE

Más de US$200 millones en pérdidas, 70.000 animales muertos, localidades bajo estado de emergencia agrícola o de catástrofe, y 8.000 productores damnificados son algunas de las consecuencias del "terremoto blanco" que durante las últimas semanas ha azotado a Chile.
Según el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, "éste ha sido el invierno más severo de los últimos 50 años (...) de continuar las heladas durante agosto se verían afectadas las exportaciones de fruta".
La presidenta Michelle Bachelet encabezó en la tarde de este jueves una reunión ministerial extraordinaria para evaluar nuevas medidas de apoyo destinadas a las zonas afectadas.
Ocho de las 15 regiones del país han resultado fuertemente afectadas por nevadas y heladas y según informes meteorológicos las bajas temperaturas se mantendrán en los próximos días.
En el sector agrícola pronostican que habrá una nueva alza de precios de frutas y hortalizas. Hasta el momento, los cultivos de paltas o aguacates han resultado dañados en un 30%, y los de cítricos en alrededor de un 50%.
"Nos interesa reponer a la brevedad las estructuras productivas, porque de no ser así se transmiten los costos de producción a los consumidores y esto genera efectos macroeconómicos indeseables", señaló el ministro de Agricultura.
Rojas aconsejó a la ciudadanía elegir con mucha atención los productos de consumo y permanecer alerta frente a posibles especulaciones de precios.
Plan de contingencia
Los pronósticos meteorológicos indican que la ola de frío se extenderá.
Hasta el momento, el gobierno ha declarado 96 localidades bajo emergencia agrícola y 24 en estado de catástrofe. No se descarta que estas cifras aumenten.
Rojas, quien evalúa en terreno la magnitud de los daños, ha señalado que las últimas nevazones se traducen en pérdidas de empleo y otros efectos negativos en las economías regionales y locales. A la vez, hizo un llamado a la calma y sostuvo que el Estado dará la ayuda necesaria a los productores.
El gobierno también ha dispuesto la distribución de forraje a los ganaderos, especialmente en el sector de la precordillera. En esta época los animales están en pleno período de parición y ya son miles los ovinos y caprinos que han muerto.
Bajo cero
En el sur del país continúa nevando intensamente y algunos sectores habitados permanecen aislados.
"Se está estableciendo la forma de llegar a esos poblados y atenderlos con frazadas, techos y con todo lo que sea necesario, para ayudarlos en esta emergencia", señaló el ministro del Interior, Belisario Velasco.
La nieve ha causado estragos en el sector agropecuario y ha llegado a sectores del país donde históricamente no nevaba. Sin embargo, el gobierno chileno espera que durante agosto las condiciones climáticas mejoren y se reviertan los efectos de la crisis.
Mientras tanto, los pronósticos meteorológicos indican que la ola de frío se extenderá al menos hasta el fin de semana, y en la zona central del país las temperaturas podrían llegar a un récord histórico de cinco grados bajo cero.

No hay comentarios: