lunes, 3 de mayo de 2010

JULIO PEREYRA PROPUSO ACCIONES PARA UNA MEJOR SALUD

“El sistema de salud es prioritario, porque tiene que ver con la vida”, dijo el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, al participar del cierre del tercer congreso provincial de atención primaria de la salud (aps) que se realizó en Mar del Plata y que se constituyó en el primer encuentro nacional “aps y equidad social en el Bicentenario”.

El intendente de Florencio Varela y reelecto titular de la FAM habló en la jornada de clausura que cerró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Pereyra habló de “la salud desde la familia, el barrio, y las conductas de la comunidad” –definió-; para después remarcar la importancia de la prevención, porque “mejor es cuidar que curar”, recordó.

En ese marco, relacionó a las inversiones que se hacen en su distrito para mejor la calidad de vida los varelenses, como las extensiones de las redes de agua potable y cloacas, con una mejor salud.

También se refirió a la importancia de las actividades deportivas y al cuidado del ambiente, como el control y limpieza de los arroyos.

Explicó el deterioro de la salud a raíz de políticas anteriores, en los ’90, y propuso “bucear mas adentro del sistema de salud” para “actuar con acciones permanentes y objetivos claros”.

Después, coincidió en la necesidad de lograr una Ley de Salud, como desarrolló el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, en el mismo encuentro.

En el cierre de su alocución, el titular de la FAM y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), señaló que, según datos de Unicef, “en África, se redujo a la mitad la mortalidad infantil cuando las mamás comenzaron a lavarse las manos antes de amamantar”.

Llegar antes

En tanto, el gobernador Scioli sostuvo que “para nosotros la salud pública es un tema central”, y agregó que “una de las máximas responsabilidades de un gobierno es cuidar la vida y la concepción moderna que yo tengo del Estado, y es que el Estado debe llegar antes y no después”, como también dijo Pereyra.

Además, el Jefe del Estado Provincial destacó las políticas integrales que viene llevando adelante su gestión para promover una vida sana, como la ley de nocturnidad, la lucha contra la droga, las acciones tendientes al cuidado del medio ambiente y los controles en las rutas para reducir los índices de accidentes viales.

En la misma línea se manifestó el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, quien felicitó a todo el equipo de salud y a los promotores barriales quienes, dijo, “con su trabajo incansable con en los barrios de mayor vulnerabilidad lograron concientizar y, de ese modo, reducir a cero la circulación viral durante el último verano”.

“Ahora –agregó- apelamos al mismo esfuerzo y a la misma mística para lograr contener la gripe A H1N1”, y recordó que ya se aplicaron cerca de un millón de dosis en los 1.600 vacunatorios públicos de la Provincia.

Collia definió al cierre del Congreso de APS como “un día de alegría para la familia sanitaria, porque esta reunión de todos sus actores, de todos municipios e incluso de representantes de la Salud de otras provincias nos permite intercambiar conocimientos y enriquecer nuestra experiencia”.

Educar

En el panel “Gestión y Etica en APS”, el intendente Mussi hizo una disertación donde transmitió su experiencia como médico, en el municipalismo, como Jefe Comunal y por su labor al frente del ministerio de Salud provincial.

En su charla también destacó la importancia de la aps y describió la necesidad de impulsar una norma nacional o provincial para la Salud. “Así como tenemos una Ley de Educación, también hay que lograr una Ley de Salud.

“No sólo hay que informar acerca de la salud, también es necesario educar”, propuso el berazateguenze en el auditorio del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), que nuclea a los secretarios de Salud de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

En la clausura del evento, que se llevó a cabo por tres días en el NH Hotel Provincial y contó con la participación de 3 mil profesionales de la salud, estuvieron también el secretario ejecutivo del COSAPRO, Jorge Collia; intendentes; el ex ministro de Salud, Aldo Neri, que compartió el panel con Pereyra; y el Jefe comunal marplatense, Gustavo Pulti.

No hay comentarios: