jueves, 15 de abril de 2010

El Archivo Nacional de la Memoria firmó un convenio de colaboración con Radio Provincia

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Ramón Torres Molina, firmó hoy un convenio de colaboración con el director de Radio Provincia de Buenos Aires, Roberto Zarlenga, que tiene como fin, a través del intercambio y la cooperación entre ambas instituciones, la recuperación de la memoria oral sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino y la resistencia social a las mismas. A su vez, se anunció la creación del Archivo de la Palabra de Radio Provincia, que consta de un material de 1000 horas de testimonios y documentos históricos que abarcan el período de 1952 a 1983. También, se entregó una copia al ANM, que se compromete a su digitalización.
Torres Molina resaltó la importancia del acuerdo y lo valoró como una parte importante en la política de preservación de la memoria histórica. En este sentido, agregó que "nosotros tenemos convenios con canales de televisión del interior y Canal 7. Este (convenio) es un primer paso en lo que se refiere a registros orales y, sin duda, en el material de Radio Provincia de Buenos Aires, con una trayectoria histórica muy amplia, encontraremos seguramente materiales de mucho valor".
Por su parte, Zarlenga sostuvo que el convenio firmado y la creación del Archivo de la Palabra "es una deuda que tiene Radio Provincia con las voces de todos aquellos que en algún momento han resonado en LF11. Esperamos que sirva para que otros puedan también seguir prestándonos sus voces y puedan ir aportando estas voces para construir el archivo oral de la Radio Provincia". En el convenio se establece que Radio Provincia facilitará al ANM la realización de actividades tendientes a la identificación, preservación, clasificación y archivo de informaciones, testimonios, y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión. Saluda atte. Marcelo Duhalde Director Prensa y Comunicación Archivo Nacional de la Memoria Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A (011)4702-1155

No hay comentarios: