viernes, 12 de febrero de 2010

CONTROLES COMERCIALES

Resumen de acciones del 18 al 31 de enero
La Municipalidad de Florencio Varela da a conocer los resultados de los controles a comercios, que se realizan con el objetivo de regularizar las actividades, salvaguardar la salud de los vecinos que compran comestibles para su ingesta, y contribuir a la seguridad y al ordenamiento urbano.
Entre el 18 al 31 de enero, la Dirección General de Inspección General del Municipio junto con las direcciones de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, realizó 297 inspecciones de las cuales se labraron 83 actas de notificación y 60 actas de comprobación, de las cuales doce resultaron clausuras preventivas de los comercios en infracción a las normativas vigentes - cabe destacar que a la fecha todos han regularizado o están en vías de regularizar su situación comercial -, 7 actas de constatación por venta de bebidas de alcohólicas sin licencia provincial para tal fin, como así también se procedió a realizar 38 pre-inspecciones a futuros comercios a instalase en el distrito.
Además, se efectuaron 16 causas contravencionales emitidas por el juzgado de faltas local y se resolvieron 50 gestiones – denuncias de diferentes comercios por irregularidades -, ingresadas por la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234.
En ese marco, se continuó con los operativos de control urbano a los efectos de evitar la actividad lucrativa en vía pública en 19 oportunidades con secuestro de mercaderías. Cabe aclarar que está terminantemente prohibida la comercialización ambulante.
Además, siguieron las tareas de regularización comercial, haciendo seguimiento y control de plazos establecidos en notificaciones anteriores, en 6 comercios del barrio Centro, 10 de Gobernador Monteverde, 5 de López Romero y 6 de Presidente Sarmiento a los efectos de constatar la finalización de trámites de habilitación correspondiente.
Supermercados
En el mismo período, inspectores municipales relevaron 232 supermercados. Entre las actuaciones más relevantes se encuentran: en Villa Vatteone, San Nicolás 2508, autoservicio que se clausuró por expendio de bebidas alcohólicas sin tener licencia REBA; en el Centro, Monteagudo 2602, autoservicio, donde junto a personal de bromatología, se procedió a la clausura por no poseer libretas sanitarias y falta de higiene.
Por denuncias de vecinos se efectuó un operativo de control en supermercados de Km 26,700. En el supermercado de la cadena Día, ubicado en El Aljibe 206, se labraron actas por falta de unidad de medida, falta de exhibición de precios, exhibición incorrecta de precios en góndola –cuando en góndola figura un precio y en la caja y ticket se cobra un precio mayor al promocionado-, y por no existencia en góndola de productos promocionados con ofertas en folletería del local.
También se labró acta de constatación por falta de unidad de medida en el autoservicio ubicado en El Zonda 1637.
En tanto, por denuncias de vecinos en Defensa al Consumidor se coordinaron operativos en conjunto con Inspección en supermercados en Villa Vatteone, 12 de octubre 577, rubro autoservicio, donde se impuso clausura preventiva por falta de higiene grave en la totalidad del comercio –excremento de roedores-, por encontrarse mercadería vencida en góndola y por venta de bebidas alcohólicas sin la debida licencia REBA y adulteración de documentación, por ampliación de superficie, obstrucción a la función municipal y por no permitir el ingreso a los locales 11 y 15, donde se detectó que eran usados como vivienda particular.
En el Centro, en el autoservicio de Las Heras 3155, se concretó inspección conjunta con la Sub Dirección de Bromatología y la Dirección de Defensa al Consumidor, donde se efectuó una clausura preventiva por la constatación de infracciones a través de la cual se realizaron actas por incumplir a la lealtad comercial, por falta de cartelera de precio en sector carnicería y de unidad de medida. Con respecto a los alimentos se labraron actas de decomiso y desnaturalización por mercaderías vencidas que contenían en su gran mayoría productos con insectos, gorgojos, y a su vez se labraron actas por falta de higiene y aptitud bromatológica - exhibición de carne picada, elaboración de chorizos y hamburguesas, encontrándose además un lechón sin poseer el mismo boletas de procedencia-.
También, en el supermercado ubicado en avenida San Martin 3130, se labraron actas por exhibición de precios en góndolas con diferencias al cobro en línea de caja, por falta de cartelera de precios en sector carnicería, por falta de inspección sanitaria, libreta sanitaria, por utilizar un sector comunicado al depósito como vivienda, lo que se encuentra prohibido en el artículo 18 inciso 1 del Código alimentario argentino.
Desde la Secretaria de Gobierno, su titular Andrés Watson, sostuvo: “a pesar de la época estival, en lo que va del verano no se dejó de hacer controles, más que nada aquellos que tienen que ver con los alimentos, sus precios, y dar cumplimiento a las leyes vigentes por la venta de alcohol, con la salud de la gente no se juega y el velar por ello, es lo que nos pide el Intendente municipal”.
Ordenamiento urbano
Continuando con las inspecciones en el barrio de Km 26.700 se procedió a labrar notificación y comprobación, por ocupación indebida del espacio público, a las verdulerías sobre calle El Zonda.
Asimismo, se liberaron las veredas de vendedores ambulantes - venta de chipas y CD’s presuntamente apócrifos- y se procedió al desarme de la parrilla con venta de choripanes en la vía pública ubicada en El Ombú y El Zonda.
Contra el Dengue
En el marco de la campaña municipal contra el dengue, se notificó de la vigencia de la ordenanza 597/81, a los titulares de los siguientes comercios (gomerías), avenida Monteverde 666, 1688, avenida San Martin 2129, Ruta Provincial 36 N2700, avenida Bosques 2497, 850, Púan 2129, Leopoldo Lugones 2006 y Dans Rey 351, también se procedió al retiro de cubiertas en desuso que se encuentra a la intemperie.
En marco del ordenamiento urbano se procedió al secuestro de la parrilla, ubicada en Quinquela Martin 138, en Zeballos, labrándose actas por ocupación indebida del espacio público y por obstrucción a la función municipal, al comercio ubicado en Quinquela Martin del cuadro de Estación Zeballos.
A cumplir con el REBA
Otro operativo conjunto se efectuó con personal policial de la comisaria 4ta. a los efectos de dar cumplimiento a la Ley 11825, de prohibición de venta de bebidas alcohólicas en quioscos, entre ellos se destacan las siguientes direcciones, Santa Sofía 687, Bernando Husain 734, Marcos Paz entre Cramer y San Antonio, José Hernández 511, Lujan entre Charcas y Hudson, Lujan entre Charcas y Pozos, Oncativo y Dean Funes, Dean Funes y Pino Hachado, Lujan entre Brandsen y Bragado, clausurándose el kiosco ubicado el kiosco de avenida Bosques y Naciones Unidas.
En el mismo marco, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 14.050, se realizó el operativo de control de expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 21 hs. horario tope para el expendio de bebidas alcohólicas, entre ellos, en Villa Vatteone, Eva Perón 4060, supermercado Muralla, se impuso clausura por contravención a la mencionada ley, no poseer habilitación municipal y licencia provincial REBA –registro provincial de expendedores-.
En el marco de la misma Ley se realizaron controles de espectáculos públicos en Reinas, Bloisse, Kory Megadisco, Insomnio y Princes.
En el caso del resto bar Bacanal se notificó al responsable del establecimiento, ubicado en San Martin 2187, a los efectos de abstenerse de ejercer actividad comercial con rubro no autorizado (Cantobar) bajo apercibimiento de aplicación de sanciones de ley.
La Sirena
En La Sirena se realizó un operativo de regularización a los comercios ubicados en la calle Pedro Moran entre avenida Monteverde y calle 14. Del total de los 33 comercios relevados, se labraron 14 actas de notificación para que se abstengan de ejercer actividad comercial hasta tanto no inicien el trámite de habilitación correspondiente y 16 multas por infracciones por falta de habilitación, de libreta sanitaria y de higiene.
Asimismo, se destacan las clausuras de un almacén ubicado en Pedro Moran 126, donde se constató faltas de higiene y mercadería vencida exhibida en góndola, y en Pedro Moran 687 esquina Calle 14, donde se detectó que el comercio era explotado con certificado de habilitación apócrifo por lo que se labró actas por falta de habilitación y libretas sanitarias, al tiempo que la comuna realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Descentralizada de Florencio Varela, pertenecientes al Departamento Judicial de Quilmes.
Ante estos hechos detectados y regularizados, se recomienda a los vecinos chequear las fechas de vencimientos de los productos y controlar los precios de góndola con el ticket al efectuar el pago en la caja, ante alguna consulta o denuncia pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Natatorios
Se realizaron inspecciones en las instalaciones de los predios recreativos con piletas de natación en, Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, ubicado en Eva Perón 5249 entre Paysandú y Caferata, donde se constató buen funcionamiento, con documentación pertinente, con la presencia del médico y dos guardavidas con credenciales habilitantes y libretas sanitarias, predio con buena higiene sanitaria y matafuegos, cumpliendo con las normativas vigentes; y el Complejo Ecológico Fundación Naturaleza Viva, La Plata S/N entre 1305 y 1313, encontrándose el médico con su debida identificación y certificado de ética, dos guardavidas con las debidas reválidas, contrato de empresa de seguridad, libre deudas de tasas inherentes a la actividad y últimos pagos de seguridad e higiene, pago de ambulancia de unidad coronaria móvil, tarjetas de matafuegos con vencimiento 2011 y certificado de desratización y/o desinfección del 14/01/10.

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