jueves, 27 de septiembre de 2007

Contaminación en el Museo Hudson.Niños afectados, aves, peces y nutrias muertos.

Hoy a partir de las 10 hs se llevará adelante en la tosquera de “Hudson” una jornada para reclamar una urgente solución al problema de contaminación que afecta a la zona de influencia del Museo Guillermo Hudson de Florencio Varela. Esta reserva natural y su entorno barrial sufren las consecuencias de la ausencia de una clara y contundente política ambiental y en los últimos meses se han visto impactadas dado que se han vertido al arroyo las Conchitas en su cauce superior, contaminantes agroquímicos de alto poder venenoso causando la muerte de decenas de aves, peces y nutrias que habitaban la región y afectando a varios niños de la zona.

Esta jornada basada en la organización de las diferentes instituciones del barrio (Museo, Capilla, Comedores, Escuela, Etc.) tiene por objetivo poner en alerta a los vecinos y a las autoridades a los efectos de que tomen cartas en el asunto y así evitar no solamente el daño ecológico ya realizado sino además prevenir cualquier impacto sobre la población infantil de la región.

A estos efectos la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela quiere poner en conocimiento y convocar a todos aquellas personas trabajadoras de la cultura a acercarse con sus obras para acompañar un justo reclamo sin intereses partidarios, que involucra a todos los vecinos del distrito. La zona de acciones se circunscribirá a la tosquera existente y su entorno tomando como referencia las instalaciones del Museo y Reserva Natural.

El espacio del Museo y Reserva Natural Guillermo Enrique Hudson es único en el mundo y punto de referencia para el miniturismo del conurbano bonaerense. En el habitan especies únicas de aves y conserva aún el concepto de pastizal pampeano que presenta riesgo de desaparición con su correspondiente impacto ecológico, a raíz de las actividades agro-ganaderas.

Desde el punto de vista de las actividades artístico culturales, se ha convertido en un fuerte referente a nivel internacional con la realización de sendas jornadas de Arte Acción, Preformances e instalaciones y es un espacio continuo para la difusión de la obra de artistas varelenses, además del consabido peso que tiene la obra del famoso escritor varelense utilizada como texto oficial en las escuelas el lejano oriente.

La Tosquera existente en la zona que tiene más de 15 años de existencia y una superficie mayor a cuatro hectáreas con una profundidad promedio de 15 a 20 mts y es utilizada por desconocidos como basural. En su interior por efecto de filtraciones de napa y por acumulación pluvial se han formado espejos de agua de una profundidad ignorada y que ponen en riesgo la vida de los niños que constantemente deambulan por la zona tanto por el riesgo de una caída como por efecto de la contaminación circundante.

Daniel Symcha
Encargado de Prensa y Difusión

No hay comentarios: