Las emanaciones producidas por un meteorito que cayó el sábado pasado en la región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, han causado dolores de cabeza y problemas respiratorios entre los pobladores de la zona, informaron hoy fuentes oficiales.
"Existe la emanación de una sustancia que no podemos determinar, puede ser azufre o amoníaco", dijo a EFE el director de Salud de Puno, Jorge López, al afirmar que hay un "peligro latente" de que puedan causar mayores problemas en la salud de los habitantes.
López explicó que un equipo de siete médicos del Ministerio de Salud de Perú ha sido desplazado a la zona para atender a los pobladores.
Más de 600 atenciones
El tema no es menor. De hecho, hasta ayer más de 600 comuneros que decían sentirse afectados de diversos males acudieron en busca de atención médica, hecho que llevó a las autoridades locales a evaluar y declarar en estado de emergencia a Carancas.
Así lo confirmó el secretario general de dicha comuna, Marco Limachi, quien dijo que están analizando la situación debido a los diversos casos de náuseas, vómitos, diarreas y dolores de cabeza y estómago presentados como consecuencia "de los gases emanados del forado dejado por el objeto".
Los moradores decidieron no consumir el agua de la zona debido al surgimiento de las afecciones, porque consideran que el impacto del presunto meteorito contaminó el líquido vital emanado del subsuelo.
Por ello el Ministerio de Salud de Perú también tomará muestras del suelo y el agua para determinar de qué sustancia se trata y el grado de contaminación.
El meteorito cayó el sábado pasado en la localidad de Carancas, situada unos 1.300 kilómetros al sureste de Lima y donde habitan unas 500 familias, provocando un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.
EFE/LaNacion Miércoles 19 de septiembre de 2007.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario