Me llamo Marta Pirén. Soy argentina y siento una necesidad muy grande de comunicarme con la gente de mi país para dejarles un mensaje que me acompaña desde hace años.Nunca fui una representante del canto mapuche y jamás lo prediqué, pero si tuve la suerte de hacer mía la posibilidad de ser una cantora popular de la Patagonia, que entona la belleza de una poesía que los reafirma como pueblo y que los acompaña en la lucha por los derechos tantas veces pisoteados.La Patagonia es muchas cosas más, es el minero del Turbio que hizo huelga de hambre frente al congreso y no fue noticia, es el pueblo de Sierra Grande que mira el futuro con un gran signo de interrogación, es el Chaltén de pie frente a la indiferencia de quienes quieren regalar nuestro suelo, es un habitante por kilómetro cuadrado"tierra de nadie", como han llegado a decir, casi sin tener en cuenta que Patagonia es una madre despojada de sus hijos. Pero ese habitante por kilómetro cuadrado sigue hoy luchando entre el viento, los lagos, la escarcha y los robles. El que quiera escuchar sus voces lo hará, sólo el que quiera.Querida Patagonia, el canto es sólo una armoniosa manera de contar las verdades que te duelen y la hermosura que te viste.
1 comentario:
Soy de Barcelona, catalán. Pueblo pisoteado también.
He visitado recientemente la Patagonia y desde el dia que la dejé decidí ser patagónico también.
Por favor, no permitais que os la roben, que la partan, que la dividan, que la destruyan, que se enriquezcan con ella...
Quienes eso quieren os evidian porque saben que sois mil veces más ricos que ellos, porque Patagonia es la más vella, la más salvaje, la más bonita, y sobre todo, Es Vuestra!!!
Pere
Publicar un comentario